ISO 9001 2015

Las novedades más destacadas de la norma ISO 9001 2015 son el liderazgo, la gestión de riesgo, además aprovecha diferentes escenarios que pueden favorecer la consecución de las oportunidades. Además, la norma ISO 9001 2015 promueve una mayor eficiencia durante la gestión de la cadena de proveedores. Se presenta con un lenguaje mucho más simple y claro, facilitando la aplicación de las empresas.

La nueva ISO 9001 2015 trae consigo muchos cambios, uno de ellos se produce durante la revisión por la dirección, ya que la gerencia de la organización tiene que revisar el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa dentro de unos plazos planificados, porque tiene que asegurar su adecuación, eficacia y alineación de forma continua con la dirección estratégica de la empresa.

Diplomado Online: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información con la ISO 27001:2013

La revisión por la dirección se tiene que planificar y realizarse de forma que se incluyan las consideraciones sobre:

  • El estado de las acciones de las revisiones por la dirección
  • Los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015
  • La información sobre la eficacia y el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad se incluyen según las tendencias relativas a:
    • La satisfacción del cliente y la retroalimentación de partes interesadas
    • El grado en el que se han conseguido los objetivos de calidad
    • El desempeño de los procesos y la conformidad de los productos y servicios
    • La no conformidades y las acciones correctivas
    • Los resultados obtenidos del seguimiento y la medición
    • Los resultados obtenidos al realizar la auditoría interna
  • El desempeño que realizan proveedores externos
  • Se adecua a los recursos
  • La eficiencia de las acciones tomadas para abordar los diferentes riesgos y las oportunidades
  • Todas las oportunidades de mejora

Durante la revisión por dirección se tienen que incluir ciertas decisiones y acciones como pueden ser:

  • Encontrar la oportunidad de mejora
  • Cualquier necesidad de cambio en el Sistema de Gestión de la Calidad
  • Las necesidades de los recursos

La empresa tiene que conservar la información de una manera documentada como evidencia de los resultados de las comprobaciones por la dirección de la organización.

Hablas notado que tras analizar la norma ISO 9001 2015 se menciona repetidas veces los términos “adecuación, eficacia y alineación”.

Si observamos la gráfica, notará que el alineamiento es la relación entre lo que tengo que hacer y lo que quiero hacer. La adecuación es la relación que existe entre lo que tengo que hacer y lo que hago y la eficacia es la relación entre lo que hago y lo que quiere hacer.

Al conjunto de “tengos” los llamamos revisión.

Podemos definirlos de una forma rápida así:

  • El alineamiento es la capacidad de aportar un propósito
  • La adecuación es capaz de cumplir ciertos requisitos
  • La eficacia es capaz de que se cumplan los objetivos

Ahora vamos a definir con mayor nivel de detalle cada uno de los términos:

Alineamiento: se trata de que un Sistema de Gestión de la Calidad presenta la aptitud perfecta para el propósito que define.  Nos podemos preguntar¿Es adecuado el sistema para controlar todas las actividades de la empresa que se encuentran enfocadas a conseguir la política y los objetivos de calidad? Un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2015 tiene que ser capaz de mantener todos los niveles de rendimiento necesarios en la actualidad para la empresa, utilizando únicamente la cantidad necesaria de recursos.

Adecuación: es la suficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad para cumplir con todos los requisitos y satisfacer las necesidades de los clientes. Podemos hacernos la siguiente pregunta ¿El Sistema de Gestión adecuado para satisfacer los requisitos que se aplican según la norma ISO 9001 y los requisitos reglamentarios? El Sistema de Gestión de la Calidad tiene que ser capaz de satisfacer todos los requisitos aplicables, en los que se deben incluir los especificados por la empresa, el cliente y cualquier norma aplicable.

Eficacia: es el grado el que se planifican las actividades llevadas a cabo y se consiguen resultados planificados. Se puede dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Hasta qué punto el sistema es capas de conseguir la conformidad del producto y la satisfacción del cliente? El Sistema de Gestión de la Calidad tiene que permitir a la empresa la satisfacción de las necesidades de las personas que integran la organización, de los clientes y de las partes interesadas.

En el momento en que se ha publicado la nueva ISO 9001 2015 nos hemos dado cuenta de todas las veces en las que se repiten estos tres términos en diferentes cláusulas, pero lo más curioso es que solo aparece el término eficacia en la parte de fundamentos y vocabulario de la norma.

Si desea obtener más información sobre todos los cambios de la nueva norma, le recomendamos el curso Transición a la nueva ISO 9001:2015. Cambios Clave.




curso online auditor interno iso 9001:2015