ISO 31000

La disminución, la prevención y la gestión del riesgo son parte del día a día en las empresas que han integrado la gestión del riesgo en su organización. A menudo recurren a la norma ISO 31000 sobre gestión de riesgos. Las normas ISO son revisadas cada 5 años, aproximadamente, y la norma ISO 31000 no es ninguna excepción.

La revisión de la ISO 31000 comenzó en el mes de marzo de 2015 en la ciudad de París, se discutieron todos los cambios que son necesarios para la norma.

La revisión es necesaria porque con el paso del tiempo, los usuarios de la norma ISO 31000:2009 han llegado a la conclusión de que es necesario realizar una revisión, asegurándose así de que sigue siendo relevante. Como consecuencia, la Guía ISO 73:2009 se tendrá que revisar también a medida que se hacen los cambios en los términos y las definiciones de la norma ISO 31000.

Que ambos documentos se comprueben a la vez tiene mucho sentido porque los términos y definiciones de la norma ISO 31000 se encuentran en la Guía ISO 73, por lo que los cambios en los términos y definiciones de la norma ISO 31000 deben ser iguales en los dos documentos.

Esta revisión se puede ver como una oportunidad para encontrar grandes cambios que reflejen todas las necesidades de las empresas grandes y los gobiernos, generando un documento de alto nivel. El comité ISO / TC 262 / WG 2 hizo frente a 656 comentarios en su reunión de marzo.  Se demuestra la necesidad del documento de alto nivel que requiere de una revisión técnica completa para desarrollar un diseño específico que describa todos los problemas adicionales que se tienen que abordar con base en los comentarios examinados durante la reunión.

La norma ISO 31000 se ha adoptado por más de 50 organismos nacionales de normalización, también se ha adoptado por un elevado número de agencias de la ONU y por gobiernos nacionales como base para desarrollar normas y políticas relacionadas con el riesgo, todo para reducir los riesgos en cuanto a desastres.

La utilización generalizada de la norma ISO 31000 ha generado que se deban aclarar algunos puntos de la norma. Esto junto a los comentarios recibidos por el comité indicaron la gran necesidad que había de establecer una mayor claridad en ciertas áreas de la norma.

La norma ISO 31000 es un documento de orientación genérica, existe la necesidad de que surja algo con más sustancia en cuanto a las directrices que existen en el Anexo A de la norma ISO 31000:2009 para ayudar a las empresas a que avancen. En todo esto es en lo que está trabajado el comité ISO / TC 262 / WG 2.

El primer borrador de la norma se espera para mediados del año 2016, y la publicación final se puede esperar para 2017, pero no es nada seguro.

Las obligaciones para cumplir con los estándares en seguridad, como ISO 31000, son sustanciales, especialmente en México.

La inversión que se realiza en seguridad preventiva es elevado para todas las organizaciones, ya que no implica una recuperación de la inversión de forma visible y de inmediato, solo cuando una empresa se encuentra sujeta a un riesgo, ve realmente al peligro al que se enfrenta.

El vicepresidente de Servicios de Consultoría de Seguridad de Control de México dice: “De forma tradicional, las organizaciones de México no se encuentran dispuestas a invertir en la prevención de un incidente que nunca pasa”.

Se revela que la tendencia de los últimos años lleva hacia un incremento de las medidas de seguridad preventiva y de respuesta, y a consecuencia de esto se invierten elevadas cantidades de dinero para evitar la exposición del riesgo.

Una organización líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más grandes del mundo hizo un programa de Seguridad Industrial y aportó datos muy significativos.

Según el programa que hizo esta empresa sobre Seguridad Industrial, el número de accidentes e incapacidades disminuyo en un 30% en solo un año, avalado por un informe firmado por el responsable del área de seguridad.

Los riesgos que se identificaron en esta organización de México son:

• Desastres ambientales (huracanes, inundaciones, incendio, terremotos, etc.)
  • Pérdida del servicio (fallos en los sistemas de electricidad, falta de suministro, cortes de agua y falta de petróleo)
  • Actos de terrorismo
  • Incidentes en Seguridad de la Información
  • Fallos en los equipos
  • Falta de insumos
  • Violencia en el lugar de trabajo
  • Interrupción del transporte público
  • Problemas legales, etc.

Los proveedores de servicios en seguridad que se encuentran acreditados y las organizaciones de consultoría de seguridad en México trabajan con la norma ISO 31000 para la Gestión de Riesgos. Las organizaciones quieren reducir su riesgo y evitar pérdidas económicas.

Si se encuentra interesado en disminuir el riesgo en su organización y no sabe cómo puede hacerlo, puede realizar el curso online ISO 31000: Gestión de Riesgos Corporativos con el que obtendrá el conocimiento de los principales riesgos a los que debe hacer frente en su organización.