ISO 31000 pdf

Durante este artículo hablaremos sobre los principios básicos necesarios para dirigir la gestión de riesgos según la norma ISO 31000, además le ofrecemos un pdf con información sobre el estándar ISO 31000.

La norma ISO 31000 ofrece diferentes directrices para poder gestionar los riesgos, se perfilan las líneas de diálogo entre los distintos actores y sectores. Dichas directrices generan un amplio espectro de aplicación, de forma independiente al tamaño y el tipo de empresa.

Según el sector y el contexto en el que se encuentre la empresa, la gestión del riesgo genera unas necesidades y unos criterios propios.

La norma ISO 31000 no tiene el objetivo de formalizar las prácticas. Se debe asimilar de una forma eficiente, la norma ISO 31000, no certificable, tiene que ser proyectada hacia un sector determinado y se debe complementar con buenas prácticas.

Principios de la norma ISO 31000

La norma ISO 31000 se basa en el conjunto de actividades realizadas para gestionar el riesgo, se utilizan once principios básicos que dirigen los procesos de dirección, organización y gestión, además de la puesta en marcha.

Resulta muy importante explicar todos los principios y ver cómo se aplican:

  • La gestión de riesgos trata de forma explícita la incertidumbre

Los responsables de las organizaciones se enfrentan diariamente a los objetivos que se plantea la organización, a veces resultan contradictorios. A veces es muy complicado alcanzar el equilibrio justo entre conformarse con la aplicación del principio de precaución, lo que hace que se inhiba la acción mientras no se eliminen todas las posibles dudas que existan y se use la innovación, cuyas consecuencias comprometan la responsabilidad.

En la gestión del riesgo se analizan las incertidumbres, se reconoce el desconocimiento de ciertos riesgos, y tienen en cuenta la forma con la que se pueden tratar, por ejemplo, poniendo en marcha diferentes modelos y herramientas de análisis.

  • La gestión de riesgos es transparente y participativa

Es una gran herramienta para la alta dirección compartida con los distintos niveles de la organización, llegando a adquirir una gran dimensión política.

La gestión del riesgo debe ir más allá de la comunicación entre las diferentes partes interesadas y tenerlas en cuenta a la hora de determinar los distintos criterios de riesgos.

  • La gestión de riesgos se integra en el proceso de toma de decisión

La gestión de riesgos obliga a todas las partes a especificar los objetivos en comunicación de la empresa, y esto supone que se deben realizar arbitrajes por parte de los responsables. La gestión de riesgos determina un importante papel para los responsables públicos y los ayuda a tomar la decisión correcta, hace que sean más explícitas sus decisiones.

  • La gestión de riesgos crea valor y lo mantiene

La gestión de riesgos facilita la obtención de los objetivos planteados por la organización, bien sean asuntos relacionados con la seguridad o cuestiones económicas, sociales, políticas o ambientales. Además, el valor se mide mucho más allá del aspecto financiero.

Las actividades de carácter operacional y los productos que están relacionados con la inversión en gestión de los riesgos, esperando que se reduzca el coste del riesgo, se define el coste residual para la comunidad del conjunto de riesgos después de hacer una transferencia hacia otras partes implicadas.

Para determinar un objetivo se debe reducir el efecto de incertidumbre, de esta forma es mucho más fácil encontrar una respuesta eficiente y una estrategia eficaz.

  • La gestión de riesgos se integra en los procesos organizativos

Se debe realizar una identificación y análisis de los riesgos susceptibles para comprender los objetivos estratégicos de la empresa. Existen dos elementos importantes que ilustran la integración de la gestión de riesgos en los procesos organizativos:

  1. Se utiliza una metodología diferente por cada auditoría interna que se utiliza, se establece un programa de trabajo basado en el análisis del registro de riesgos, destacando los riesgos calificados como críticos. La auditoría interna juega un papel muy importante durante la evaluación del Sistema de Gestión de Riesgos.
  2. La responsabilidad de los directivos en la monitorización de los riesgos es muy crucial. Se debe hacer bajo la forma de un certificado anual, que se debe firmar por los gerentes, en el que se reconocen todos los riesgos identificados dentro de la responsabilidad y los controles puestos en marcha con el fin de administrarlos de una forma eficiente.
  • La gestión de riesgos es dinámica, recurrente y dispuesta al cambio

En muchos países la gestión de riesgos en el sector público trata la gestión de crisis y los planes de continuidad del servicio. Cada municipio debe tener un sistema de cooperación con los bomberos, la política local, los hospitales y el ejército.  En los ayuntamientos deben existir una serie de medidas preventivas elaboradas por un comité de seguridad.

  • La gestión de riesgos facilita la mejora continua de la organización

Distintos países han trasladado a sus organizaciones las iniciativas y directivas en cuanto a la gestión de riesgos según la ISO 31000 en forma de pdf.

La norma ISO 31000 contribuye a que las entidades que deseen adoptarla definan una verdadera gobernanza en cuanto a la gestión de riesgos.

Todos los beneficios que pueden obtener las organizaciones al implementar la norma ISO 31000 son los siguientes:

  • Un incremento de acciones que deben llevarse a cabo.
  • Ciudadanos más satisfechos.
  • Incrementar la gestión del cambio.
  • Disminuir el número de quejas.
  • Costes de seguros controlados.
  • Una ventaja competitiva.
  • Una mayor calidad del servicio público ofrecido.
  • Mejora capacidad de justificación de las acciones emprendidas.
  • Preservar la reputación.
  • Obtener un resultado esperado en el primer intento.

Si desea obtener más información sobre la norma ISO 31000 pdf siga este enlace ISO 31000: Gestión de Riesgos Corporativos