ISO 9001 versión 2015

La revisión que se ha realizado de la norma ISO 9001 ha sido muy larga, pero ya llegó a su fin porque la nueva ISO 9001 versión 2015 ha sido aprobada para su publicación. La norma ISO 9001 estará disponible para los Organismos Nacionales de Normalización del día 23 de septiembre, sólo 8 días después de que se publique la norma ISO 14001:2015.

Ya que conocemos la fecha en la que estará disponible la norma ISO 9001:2015, las organizaciones deben fijar todos los esfuerzos en conseguir sus objetivos de forma segura para completar o empezar la transición hacia la nueva versión de la ISO 9001, además le supondrá muchas ventajas para su organización. Disponen de un plazo de tres años para realizar dicha transición.

Las empresas que están certificadas bajo la norma ISO 9001:2008 deben tener en cuenta que el mes de septiembre del año 2018 se anulará su certificado, por lo que dejarán de ser válidos. El proceso de transición puede ser difícil para algunas organizaciones, es por ello que se les deja tanto tiempo para realizarlo.

Durante el tiempo de transición, las organizaciones que se encuentren certificadas deben tomar las medidas necesarias para adaptar su certificado actual al de la nueva ISO 9001 versión 2015.

Una recomendación personal que queremos hacerle es que no espere al último día para realizar la transición, aproveche bien el tiempo que se le ofrece ya que esto le generará muchas ventajas. Debe tener en cuenta que puede que los auditores especializados en la norma ISO 9001 se encuentren desbordados de trabajo durante el periodo final de la transición, esto puede poner en grave riesgo la supervivencia de su certificado. Perder el certificado sería algo nefasto para la organización e incluso muchas empresas no se pueden permitir ese lujo ya que puede suponer una gran pérdida económica, de clientes, de proveedores, etc.

A día de hoy la norma ya no se encuentra en un proceso de revisión porque ya ha sido aprobada, es decir, ya es una realidad la norma ISO 9001 versión 2015. Durante el proceso de revisión se han ido publicando periódicamente diferentes borradores, gracias a los cuales hemos ido conociendo los cambios que se han producido en la norma. La gran ventaja de los borradores es que ahora tenemos una idea de cómo nos afectará el cambio y todas las modificadores que debemos realizar en nuestra organización.

[Tweet “ISO 9001 2015 aprobada para su revisión”]

El motivo por el que se ha realizado la revisión de la norma ISO 9001 es principalmente porque se requiere que la norma se encuentre actualizada a los tiempos que corren y evitando así que se quede obsoleta. La norma ISO 9001 versión 2015 será capaz de ofrecer respuesta a las últimas tendencias y, lo más importante, será perfectamente compatible con otros Sistemas de Gestión como el Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, etc.

La aprobación de la norma ISO 9001 versión 2015 ha sido posible gracias al 100% de los votos a favor que ha recibido por parte de los miembros del comité encargado de llevar a cabo el proceso de revisión.

Como ya hemos dicho antes la fecha de publicación de la norma será a finales de septiembre, aunque también depende mucho de los organismos de normalización de cada país.

La nueva ISO 9001 versión 2015 trae consigo una nueva estructura que facilita la integración con otros Sistemas de Gestión, dicha estructura se llama Anexo SL. Esta estructura ya está disponible en la norma ISO 27001:2013. Gracias al Anexo SL será muy fácil integrar todas las nuevas normas, ya que contarán con la misma estructura de 10 puntos.

Las organizaciones tienen que aprovechar al máximo el tiempo que se les ofrece para realizar la transición, ya que deben preparar bien su Sistema de Gestión de la Calidad para que en el momento en el que se realice la auditoría no exista ninguna duda de que el veredicto será positivo y así obtener el certificado en ISO 9001 versión 2015.

Hemos realizado un pequeño resumen cronológico de cómo se ha llevado a cabo el proceso de revisión de ISO 9001, además será mucho más fácil de ver el camino que se ha recorrido hasta llegar al final:

• La fase de propuesta: mayo del año 2012
  • La fase preparatoria: junio y octubre del año 2012
  • La fase de comisión: junio y septiembre de 2012
  • La fase consultiva: mayo y octubre de 2014
  • La fase de aprobación: febrero de 2015
  • La fase de publicación se estima sea para finales del mes de septiembre

Una forma de preparase para los cambios que traerá la nueva ISO 9001 versión 2015 puede plantearse la realización de un curso online, como puede ser Futura ISO 9001:2015. Adelantarse a los Cambios Clavegracias al que describrá todos los cambios a los que se enfrentará y cómo afrontarlos de la mejor forma posible. Algunos de los movitos por lo que realizar el curso online pueden ser estar actualizado, lo que le ofrece una gran ventaja competitiva.

Si desea obtener más información sobre los cambios que traerá consigo la nueva ISO 9001 versión 2015 pulse aquí.