ISO 31000

La norma ISO 31000 es una guía muy utilizada para la gestión de riesgos corporativos. Es muy necesaria la gestión de riesgos, ya que todos los negocios tienen cierto nivel de riesgo.

La gestión de riesgos corporativos es un proceso que se encuentra orientado a identificar todos los riesgos bajo los que una empresa se encuentra. Finalmente, se deben mantener bajo control y se tiene que trabajar para mitigarlos.

Existen diferentes tipos de riesgos que derivan del entorno financiero, político, etc. también hay riesgos internos de la organización que se pueden dar mediante procesos. Otro tipo de riesgos son los derivados de la competencia y la evolución de los mercados.

Gestionar el riesgo se convierte en una necesidad decisiva y estratégica en cualquier empresa que quiere mantener su seguridad.

Realizar de forma correcta la gestión de riesgos corporativos es uno de los principales factores a la hora de realizar la optimización e incrementar el valor de la organización.

Un Sistema de Gestión de Riesgos se dirige a la identificación de todos los procesos de la empresa que tengan una significancia respecto a los riesgos para conseguir los objetivos. Será necesario asumir cierto nivel de riesgos por parte de la organización, se deben conocer y evitar en la medida de lo posible, aunque su impacto no genere grandes consecuencias en la empresa y se puedan proteger los objetivos que se ha fijado la organización.

Si no se hace la gestión de riesgos, se deja a la empresa a su suerte, con posibles variaciones del entorno y sin más protección que la intuición para enfrentarse a los acontecimientos que aparezcan.

En Colombia hay una gran conciencia en cuanto a la gestión de los riesgos, y se utiliza mucho la ISO 31000. Que el Sistema de Gestión de Riesgos se encuentre ausente deja a la organización en manos del azar y en Colombia lo saben muy bien.

Sabiendo esto es necesario contar con empleados que tengan conocimientos en gestión del riesgo, y es por esto que la Escuela Europea de Excelencia mediante 123 aprende organiza el curso online: Gestión de Riesgos Corporativos ISO 31000.

Este curso ofrece la posibilidad, a sus alumnos, de adquirir los conocimientos necesarios para comprender el gran alcance que supone la gestión de riesgos en las organizaciones.

La persona que tome la capacitación será capaz de convertir los riesgos en oportunidades para la organización, generando un valor añadido a las empresas. Lo principal es conocer la forma de dirigir los riesgos para que finalmente seas tú el que los controla.

El curso online se impartirá por Margot López García, Ing. Industrial, con Maestría en Ing. Industrial por la UNMSM, PMI.

El contenido del curso que hemos nombrado anteriormente es el siguiente:

Módulo I: Introducción al Sistema de Gestión de Riesgos

1. Riesgos y oportunidades organizacionales
  2. Gestionar los riesgos
  3. Evolución de los diferentes modelos de gestión integrada de riesgos (ERM)
  4. ISO 31000 para la gestión de riesgos

Módulo II: Clasificación de los diferentes tipos de riesgos

1. Tipos de riesgos
  2. Riesgos Financieros y de Crédito
  3. Riesgos estratégicos
  4. Riesgos Operacionales
  5. Riesgos en Proyectos
  6. Riesgos Globales
  7. Riesgos en sistemas de información

Módulo III: Diseño e implementación de un modelo de Gestión de Riesgos Empresariales

1. La Gestión de Riesgos como proceso
  2. Componentes del modelo ERM
  3. Implantación y despliegue del ERM
  4. Modelos y técnicas para analizar los riesgos
  5. Consolidación y Auditoría en la Gestión de Riesgos

Colombia es un país que tiene una elevada cultura de gestión de riesgo. Es una gran ventaja porque se pueden aprovechar para que mejore la situación de la empresa. Contar con el conocimiento del entorno de la organización ofrecerá un mayor nivel de éxito en los negocios.

El objetivo que persigue el curso online es facilitar que el alumno obtenga el conocimiento necesario para controlar los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones y aprenda a actuar contra ellos.

Los nuevos requisitos que trae la norma ISO 9001:2015 de Gestión de Riesgos tienen mayor importancia dentro del ámbito de la Gestión de la Calidad, ya que está más enfocado a la gestión de riesgos en procesos. De esta forma, aparece una vinculación directa entre el enfoque basado en el riesgo y el desempeño que llevan a cabo los procesos. Se trata de un factor muy necesario para aplicar el enfoque, la flexibilidad que requiere considerar diferentes tipos de proceso y actividades, y además, todos los grados de riesgo que se necesitan para cumplir con los objetivos, existen herramientas para realizar la evaluación, la identificación y la gestión de riesgos.

Las empresas que implementen un Sistema de Gestión de Riesgos será capaz de ajustar mucho mejor sus estrategias y son mucho más eficaces en función de sus objetivos, por lo que presentan una ventaja competitiva con respecto a otras que no lo hagan.

Si te gustaría obtener más información sobre el curso online, puede hacer clic aquí.