HEADERTOP TELEFONO PAISES IP Y REDES

BUSINESS SCHOOL - 00 34 912 797 949

Formación online para los profesionales de los Sistemas de Gestión
Imagen de perfil

Las respuestas para saber cómo ser un buen líder

Como ser un buen lider

Cómo ser un buen líder

Un líder no nace como tal, lo que sí posee desde su nacimiento son las capacidades para llegar a serlo, solo falta desarrollarlas. En ocasiones, algunas personas confunden la figura del directivo y del líder, si bien son distintas. Un líder crece mediante su desarrollo personal y el uso de unos hábitos positivos, hábitos clave para saber cómo ser un buen líder.

Algunas técnicas que el líder deberá desarrollar son las de tener iniciativa propia, saber gestionar su tiempo o saber gestionar conflictos. Esto no se aprende inmediatamente, sino que necesita un entrenamiento, información y formación.

Pero para conocer las técnicas que una persona necesita y así responder a cómo ser un buen líder es necesario comenzar por conocerse a uno mismo. La base es descubrir cuáles son los valores, las pasiones y motivaciones de uno mismo para tener una vida plena y satisfactoria.

Una vez que hemos descubierto lo anterior solo hay que ponerlo en práctica y liderar en base a ello. Es muy importante ser fiel y afrontar cada reto que se nos presente.

Cómo ser un buen líder: principales características

  • Aptitudes diarias: pasión, optimismo, motivación, valoración a los demás… honestidad, coraje, lealtad, perseverancia, humildad…
  • Relaciones interpersonales: para ser un buen líder es necesario cumplir promesas, escuchar atentamente a los demás, decir la verdad, fomentar el respeto y cultivar relaciones de confianza.
  • Motivar a la acción: si quieres saber cómo ser un buen líder deberás adoptar las actitudes adecuadas para inspirar a las personas de su alrededor y ser un impulso para que actúen.
  • Eficacia personal: hay que priorizar para lograr esa eficacia.
  • Visión: tener una idea es importante para construir un proyecto exitoso, pero hay que pensar cómo se va a ejecutar desde el principio.
  • Atender al equipo: aconsejar, mejorar, compartir experiencias…
  • Tomar decisiones: un líder debe tomar decisiones y ponerlas en práctica tras la consulta con su equipo.
  • Comunicar: Las intenciones del líder deben ser comunicadas al resto, transmitiendo fuerza y dinamismo a la vez.
  • Gestión del tiempo: es esencial que el líder sepa gestionar su tiempo para poder gestionar luego cualquier otra cosa.
  • Gestión de conflictos: este punto es el que exige al líder demostrar sus habilidades de liderazgo, tales como su capacidad de análisis, justicia en el diagnóstico, alineamiento de equipo…

Cómo ser un buen líder: 11 elementos clave

  • Valor inquebrantable.

El líder debe tener confianza en sí mismo, para transmitirlo así a las personas que lidera. En el caso contrario dejarían de seguirlo. Por ejemplo pensemos en un equipo de futbol, si su entrenador no confía en sí mismo los jugadores acabarán detectándolo.

  • Autodominio.

Al igual que antes, si un líder no puede dominarse a sí mismo cómo va a dominar a los demás. Un líder sin autodominio es un mal ejemplo a seguir. Por ejemplo pensemos en un grupo de alcohólicos anónimos en el que el encargado del grupo sea uno de ellos.

  • Sentido de la justicia.

El sentido de la nobleza y la justicia es esencial para que el líder influya en sus seguidores y sea respetado por ellos. Esto crea además un ambiente de trabajo cómodo.

  • Decisión.

Para responderse a cómo ser un buen líder este elemento es esencial. No puede dudar en sus decisiones porque demostraría que no está seguro de sí mismo. El resultado es que no podría dirigir con éxito. Un líder que duda no es un líder.

  • Planificación.

El líder no puede actuar por intuición, debe planear su trabajo y trabajar su plan, es decir debe seguir lo planificado. Por ejemplo un coronel en mitad de una guerra no puede actuar por intuición.

  • Trabajar más que los demás.

Un elemento clave que califica al buen líder es el tener una buena voluntad y hacer más de lo que le está exigiendo a sus seguidores. De no ser así el líder no estaría demostrando un buen sentido de liderazgo.

  • Ser agradable.

Aquellas personas que son carismáticas, positivas, que gozan una personalidad agradable mejoran siempre en su sentido de liderazgo. Hay muchas personas que tienen una personalidad magnética y son tratados como líderes por esta forma de ser, aunque carezcan de otras cualidades.

  • Simpatía y comprensión.

Si usted quiere saber cómo ser un buen líder, sepa que no le puede faltar simpatía con sus seguidores y la capacidad de comprenderlos. El líder está a cargo de un grupo de personas y por tanto debe tener claro que son personas con sentimientos y problemas. El buen líder debe comprenderlas.

  • Cuidado con los detalles.

Un líder debe cuidar cada detalle, desde lo más mínimo hasta lo más avanzado. Nada debe quedar fuera de su alcance.

  • Voluntad y deseo de asumir plena responsabilidad.

Para ser un buen líder, éste debe desear asumir la responsabilidad en cuanto a las equivocaciones o negligencias de sus seguidores. Si evade esta responsabilidad su puesto como líder no durará mucho.

  • Cooperación.

El líder debe comprender y aplicar el principio del esfuerzo de cooperación y debe ser capaz de hacer que sus seguidores hagan lo mismo. Es decir hay que saber cooperar con los demás y que los demás comprendan esto y lo apliquen.

Muchas personas se preguntan cómo ser un buen líder. Las técnicas y hábitos para ello que hemos visto en este post no son difíciles pero hay que tener voluntad y capacidad para saber aplicarlas.

Si quieres seguir leyendo sobre liderazgo sigue atento a nuestro blog.

21 agosto, 2015
arriba

ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA ©2018 Todos los derechos reservados.

Entrar

Register

Create an Account
Create an Account Back to login/register