El liderazgo

El liderazgo puede alcanzarse mediante la asimilación de una serie de leyes que afianzan y enseñan cómo debe comportarse un buen líder, como la ley del momento oportuno.

Ley del momento oportuno

Es el turno de la ley del momento oportuno, y para comprenderla analizaremos el caso del presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

Jimmy Carter, tras la muerte de su padre, se hizo cargo del negocio familiar en Georgia y se convirtió en un poderoso líder y empresario en su comunidad.

En 1962 se lanzó como candidato a senador por el estado de Georgia. Los tiempos estaban cambiando, y por primera vez en la historia, un individuo que no era parte del viejo sistema tenía una oportunidad de ser elegido senador.  Aun así tuvo que librar una gran batalla.

Nada dio resultado porque un líder corrupto falsificó los registros de votación y Carter perdió las primarias. Este apeló a un juez de un tribunal superior que anuló la votación, lo que supuso el triunfo de Carter. En 1970 se lanzó exitosamente como candidato a gobernador. De nuevo era consciente de que aquel era el momento oportuno para que un individuo relativamente desconocido desafiara el aparato político del momento.

[sociallocker id=”2930″]

El liderazgo y la ley el momento oportuno

Carter no se conformó y siguió avanzando en su carrera: decidió lanzarse como candidato a presidente de los Estados Unidos, a pesar de su mínima experiencia y que no era conocido a nivel nacional.

No obstante, 1976 era el tiempo oportuno para él, reconoció que era ahora o nunca.

Carter se hizo candidato oficial a la presidencia en diciembre de 1975, un año después de haber terminado su período como gobernador. La reacción de la gente en toda la nación fue de una terrible indiferencia.

El liderazgo que esta persona poseía hizo posible la aplicación de la ley del momento oportuno. Era el momento oportuno porque Carter era todo lo que los presidentes anteriores no habían sido:

  • No ocupaba un cargo público durante la campaña.
  • No era abogado de profesión.
  • Defendía públicamente su fe cristiana.
  • No había formado parte de la política de Washington.

Simplemente era un rostro nuevo que planteaba un plan de gobierno diferente, algo que el pueblo quería.

El 20 de enero de 1977, James Earl Carter tomó posesión como trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos.

El liderazgo buscando la oportunidad

El liderazgo es una capacidad que pocas personas tienen. En este sentido es muy importante saber cuándo, qué y hacia dónde dirigir a los seguidores.

Cuando un líder da un paso puede darse que:

  • La acción equivocada en el momento equivocado lleva al desastre.

Las repercusiones de esta situación son totalmente negativas.

  • La acción acertada en el momento equivocado provoca resistencia.

Una cosa es descubrir lo que debe hacerse, otra cosa es saber cuándo dar el paso.

  • La acción equivocada en el momento adecuado es un error.

Maxwell experimentó esta sensación cuando decidió crear un programa de radio. Era una muy buena idea pero no supo encajarla en el momento adecuado, el tipo de programa que hacía no podía cubrir los costos.

  • La acción acertada en el momento adecuado tiene buen éxito.

Cuando los líderes hacen las cosas adecuadas en el momento apropiado, el buen éxito es casi inevitable. La gente, los principios, y los procesos convergen para causar un impacto increíble. Y los resultados no sólo hacen efecto en el líder, sino también en los seguidores y en toda la organización. Cuando el líder adecuado y el momento oportuno se unen, suceden cosas increíbles.

El liderazgo aplicado

El liderazgo junto a la ley del momento oportuno puede explicarse también con un ejemplo de tiempos de guerra.

Una de las razones de que la guerra muestre tan claramente la ley del momento oportuno es que las consecuencias son muy dramáticas e inmediatas. En cualquier batalla grande en la historia  notará la importancia vital del momento oportuno. La Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil de los Estados Unidos es un buen ejemplo.

El escenario estaba listo para el conflicto cuando el general confederado Robert E. Lee llevó el ejército de Virginia del Norte a Pennsylvania a fines de junio de 1863. Era el tercer año de la guerra, y ambas facciones se cansaban cada vez más del conflicto. Las acciones de Lee tenían tres objetivos:

  • Expulsar de Virginia el ejército de la Unión.
  • Reabastecer sus tropas con recursos de Pennsylvania.
  • Llevar la lucha al corazón del territorio del enemigo, esperando así precipitar el final del conflicto.

La estrategia del general era avanzar a Harrisburg, Pennsylvania, en un intento por empujar el ejército de la Unión — el cual, según se sabía, estaba en Virginia — a una acción precipitada e involuntaria.

Lee estaba tratando de encontrar la oportunidad de una victoria abrumadora. Estaba tratando de aplicar la ley del momento oportuno.
[/sociallocker]

Si quiere leer más sobre el liderazgo siga atento a nuestro blog.