ISO 45001

ISO 45001: El futuro de la SST

ISO 45001

ISO 45001 será la futura norma que establezca los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Seguirá con la labor de OHSAS 18001, será aplicada para prevenir riesgos laborales y para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, en línea con la mejora continua.

Seguramente te preguntes por qué se ha decidido crear ISO 45001. El principal motivo son las cifras que representan a la norma que va a sustituir, OHSAS 18001. En el año 2013 se podían contabilizar 40 versiones de la norma y alrededor de 90000 certificados en todo el mundo.

Por otro lado, la falta de una norma ISO en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo planteaba dudas en las organizaciones que querían integrar sus sistemas de gestión que normalmente quieren certificar calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

Por todo esto se decide utilizar una norma internacional en esta materia.

Cambios de ISO 45001

ISO 45001 incluirá la Estructura de Alto Nivel que marca el Anexo SL y que ya está presente en normas como ISO 9001 e ISO 14001 en sus respectivos borradores. Se trata de una estructura común que facilitará la integración de los sistemas de gestión.

El Anexo SL, y por tanto ISO 45001 mantiene conceptos como el de establecer políticas y objetivos, realizar auditorías internas, hacer revisiones por la dirección…

No obstante, trae nuevos conceptos y elimina otros:

Nuevos conceptos

• Contexto de la organización.

Este nuevo concepto de ISO 45001 está referido a determinar factores internos y externos que puedan causar un impacto en nuestro negocio. Por ejemplo, nuevos materiales o nuevas tecnologías.

Cualquier cambio puede introducir un nuevo riesgo que habrá que detectar y controlar.

• Liderazgo.

ISO 45001 refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del SG-SST. Requerirá que exista un alto nivel de compromiso. Este concepto incluye el establecimiento de una política y objetivos.

• Información documentada.

En los sistemas de gestión, de manera tradicional, se ha venido usando el término “documentación” y “registros”. El cambio de concepto se debe a una forma de procesar la información. La nueva norma trae nuevas consideraciones sobre la documentación enfocadas al mundo actual.

Conceptos eliminados

• Acción preventiva.

El concepto de acción preventiva desaparece debido a que la Estructura de Alto Nivel del Anexo SL introduce la obligación de gestionar los riesgos de la organización y usar el sistema de gestión como una herramienta preventiva en sí.

Otros cambios

• Revisión del concepto de lugar de trabajo.

Es necesario especificar si el lugar de trabajo es la organización en la que se trabaja, las responsabilidades de cada miembro respecto a la SST

• Definición de trabajador.

Es una definición pendiente de ISO 45001 debido a que tiene connotaciones legales diferentes según el país.

• Visión del concepto de identificación de peligros.

Este concepto venía estando asociado a la industria. En ISO 45001 veremos que se habla de identificación de riesgos y control de riesgos, en lugar de peligros. Esto supone un avance significativo para el sector servicios, que mostraba algunas dificultades en el manejo de la norma.

• Definición de riesgo.

Se alineará el concepto de riesgos laborales a lo que ya existe en las normas ISO, así se conseguirá crear una coherencia al respecto.

Estructura de Alto Nivel

1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. La evaluación del desempeño
  10. Mejora

Calendario de la elaboración de ISO 45001

El proceso de creación de ISO 45001 es largo, se estima que finalice en el año 2016 con la publicación de la norma. Habrá un periodo determinado en que las organizaciones podrán adaptar su certificación OHSAS a ISO, aún no está definido.

Las fechas que se han cumplido hasta el momento son:

• En octubre de 2013 se obtuvo el primer borrador de trabajo de ISO 45001.
  • El 17 de Julio de 2014 se publicó el proyecto del comité o borrador CD.

En marzo de 2015 llegaban noticias de que el proceso de elaboración de la norma había quedado paralizado. Esto se debió a ciertas disconformidades entre ISO y OIT.

El pasado mes de junio finalizó este conflicto y se dio paso a la nueva etapa de elaboración de este estándar. La etapa DIS se inició gracias a la aprobación dada por un 75% de votos positivos de los países involucrados en la elaboración del borrador. Podemos decir que el DIS de ISO 45001 se publicará a finales del año 2015.

Aunque la publicación de la norma estaba prevista en sus inicios para 2016, quizás la interrupción del conflicto entre ISO y OIT puede demorarla.

Si estás pensando en obtener el certificado de tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no esperes a ISO 45001 y hazlo ya con OHSAS 18001. La implementación de OHSAS 18001 hará que la organización comience a familiarizarse con los conceptos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Software para OHSAS 18001

No debes confórmate con implementar un SG-SST, deberías ir más allá y optimizarlo. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que responde a la perfección a los requisitos de esta norma.