OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS18001

Las organizaciones que cuentan con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS 18001 se sirven de otras herramientas para mejorar o facilitar la gestión, como puede ser la técnica HAZOP.

HAZOP se trata de una técnica que identifica los riesgos, se encuentra basada en el pensamiento de que los riesgos, los accidentes o los problemas se producen porque se establece una desviación en las variables con respecto a los parámetros normales de operación en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la organización y durante una etapa determinada.

La técnica HAZOP consiste en el análisis sistemático de las causas y las consecuencias que generan las desviaciones de las variables del proceso, que se planean mediante las palabras guías.

Para desarrollarse se deben realizar las siguientes etapas:

 1. Definir el área de estudio.

Se tienen que delimitar las áreas en las que se quiere aplicar la técnica HAZOP y comprobar que sea compatible con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 que esté implementado en la organización. Ciertas instalaciones de la organización se pueden considerar cómo áreas objeto de estudio, se definen una serie de subsistemas que facilitan la compresión del proceso. Éste cuenta con ciertas funciones propias, que son:

  • Descarga en un tanque de almacenaje.
  • Separar disolventes.
  • Reactores de mezcla.

2. Definir los nudos.

Se refiere que a cada subsistema se le tiene que identificar una serie de nudos que estén claramente localizados durante todo el proceso. Podemos poner el siguiente ejemplo:

  • El recorrido que sigue una tubería de alimentación que contiene materia prima hasta un equipo.
  • Impulsar una bomba centrifuga.
  • Depósito de almacenamiento.

Debemos tener claro que cada nudo se encuentra identificado y numerado de forma correlativa dentro de cada sistema y el sentido en el que el proceso mejore la comprensión y comodidad. La técnica HAZOP se aplica a cada uno de los siguientes puntos y cada nudo viene caracterizado por diferentes variables del proceso, como pueden ser:

  • Caudal.
  • Temperatura.
  • Presión.
  • Composición.
  • Viscosidad.
  • Nivel.

La facilidad a la hora de utilizar la técnica HAZOP requiere que se realicen esquemas simplificados de diagramas de flujo, al igual en la norma OHSAS 18001, en los que se incluyen todos los subsistemas considerados y su posición exacta.

El documento que se puede utilizar como soporte principal del método es el diagrama de flujo de proceso.

3. Aplicación de las palabras guía.

Las palabras guía se usan para indicar el concepto que representan cada uno de los nudos que hemos definido anteriormente, ya que provienen de un elemento determinado.

Las palabras se aplican a las acciones de reacción, transferencias, etc. Por lo que los parámetros específicos son la presión, el caudal, la temperatura, etc.

4. Definición de las desviaciones.

Cada nudo es considerado de forma sistemática para todas las desviaciones que implican las aplicaciones de cada palabra guía, ya que es una variable determinada. Además, se debe realizar un análisis exhaustivo, para comprobar lo que se debe aplicar a todas las combinaciones diferentes que existan entre la palabra guía y la variable de proceso, descartándose las desviaciones que no tengan sentido.

Cuando se han identificado todas las desviaciones se tienen que establecer todas las causas que generan las desviaciones y después se conocen todas las consecuencias de las desviaciones.

5. Sesiones HAZOP.

La técnica HAZOP, como herramienta de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, tiene el principal objetivo de realizar un análisis sistemático del proceso que hemos descrito anteriormente, se analizan todas las desviaciones en los nudos seleccionados mediante palabras guía que aplican las diferentes variables. Se pueden establecer las causas, las consecuencias, las respuestas y las acciones que se deben realizar.

Toda la información que se describe se encuentra esquematizada en la siguiente tabla:OHSAS 18001 HAZOP

Ventajas de la técnica HAZOP

Las ventajas de esta técnica junto con OHSAS 18001 son:

  • Es una herramienta muy útil para comparar diferentes puntos de vista.
  • Se considera una técnica sistémica que puede generar hábitos metodológicos muy útiles.
  • El coordinador mejora el conocimiento acerca del proceso.
  • No requiere de recursos adicionales, excepto el tiempo de dedicación que se tiene que emplear.

Desventajas de la técnica HAZOP

  • Muchas de las modificaciones que se tienen que realizar como consecuencia de la implantación de la técnica HAZOP puede afectar a la organización de forma económica.
  • Depende de la información que esté disponible de la organización, por lo que se puede omitir un riesgo si los datos de partida son erróneos.
  • No se genera una valoración real de la frecuencia de todas las causas que producen una consecuencia directa, ya que estamos hablando de una técnica cualitativa.

Software para OHSAS 18001

El conjunto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se puede automatizar y mejora la eficacia del mismo y su manejo. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que da la respuesta que necesita tu organización a los requisitos de OHSAS 18001.