OHSAS 18001 creando cultura de prevención en SST

OHSAS 18001 creando cultura de prevención en SST

OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Una política nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) proporciona un marco de acción para garantizar que se minimicen (en la medida en que sea razonable y factible) las causas de los riesgos existentes en el medio ambiente de trabajo.

Esta política de SST no sólo se tiene que formular y poner en práctica, sino que también tiene que reexaminarse periódicamente, ya que es un proceso dinámico y cíclico, es decir, requiere un reexamen periódico para garantizar que el progreso y los cambios científicos y tecnológicos que se produzcan en los ambientes de trabajo puedan incorporarse a la política nacional. Proponer una política nacional de SST pone de relieve que los gobiernos deben considerar que la SST es una cuestión de interés nacional y participar activamente en ella.

De ahí la importancia no solo de la creación y reexaminación periódica de una política de SST nacional, sino también de una cultura nacional de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es decir, de la participación activa de los trabajadores y empleadores en iniciativas destinadas a asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles, mediante un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, y en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención.

No olvidemos que además de las políticas nacionales y otras legislaciones existen normativas voluntarias que se preocupan por estos temas. Hablamos de la norma OHSAS 18001, que constituye una norma de reconocimiento internacional de gran prestigio y muy utilizada e implementada en todo el mundo.

¿Por qué es importante la capacitación para prevenir?

La capacitación en prevención de los riesgos laborales es clave para los trabajadores, y adherirse a conductas alineadas con la cultura de la seguridad hoy es la tendencia para afrontar los nuevos desafíos del mercado actual. En un sentido general, la capacitación profesional y técnica hoy en día ya no es una opción, es una necesidad concreta en la situación actual del mundo laboral. La capacitación en prevención de riesgos laborales tiene el objetivo de brindar conocimientos especializados que ayuden al trabajador a evitar accidentes en su empresa, contribuyendo de esta manera a crear una cultura de la seguridad preventiva. Las empresas requieren empleados capacitados para realizar sus tareas y mejorar su competividad y productividad. La capacitación especializada permite ampliar la formación académica de los trabajadores, además tiene por objeto obtener nuevos conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con rendimiento, responsabilidad y seguridad la tarea asignada.

Capacitar como herramienta clave de cambio

Los cambios permanentes, sumados a la situación actual del mundo laboral, incentivan a muchos profesionales y trabajadores a ampliar su formación a través de la capacitación. A su vez, las empresas se preocupan cada vez más por esto con el fin de que sus empleados aprendan las tareas que deben llevar a cabo. Esta nueva tendencia es beneficiosa tanto para la empresa, porque significa un aumento sustancial en la productividad, como para el empleado, ya que implica un desarrollo en el aprendizaje de nuevas formas de trabajo y un mayor rendimiento en sus tareas. Es una clave importante que los empleados tengan la oportunidad de aprender durante toda su vida laboral, puesto que el estudio y la formación no termina cuando se egresa del instituto o de la universidad. Los trabajadores deben estar en permanente aprendizaje por los requerimientos y desafíos constantes que plantea el trabajo. “En la medida que la tecnología avanza en la sociedad, mayor es la necesidad de talento humano que se requiere, o sea, de personas competentes tanto en lo técnico como en lo emocional capaces de crear valor, innovar, afrontar retos y que contribuyan a que la organización aprenda a mantenerse en un mercado globalizado”.

Capacitación con OHSAS 18001

Si su organización cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001 tendrá que cumplir con el requisito 4.4.2 “Competencia, formación y toma de conciencia”. En este texto, el estándar OHSAS 18001 dice que la organización debe asegurarse de que cualquier persona que esté trabajando en ella y que esté ejecutando actividades que puedan causar impactos en la SST, sea competente, tomando como base una formación.

Primero la organización tendrá que identificar las carencias que tiene en cuanto a formación en materia de riesgos para la SST se refiere. Posteriormente tendrá que proporcionar dicha formación o capacitación.

En definitiva, la norma OHSAS 18001 es la mejor herramienta para asegurar que los trabajadores reciben una capacitación en pro de la prevención de riesgos laborales.

Software para OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la capacitación que han recibido, reciben y recibirán los trabajadores de una empresa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo es mediante la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que aumentan la eficacia y eficiencia del mismo.

Compartir esta entrada