Sistema de Gestión Ambiental

Estar concienciados con el medio ambiente hoy día es un tema muy normal, ya que desde el año 1996 contamos con la norma ISO 14001, con la que podemos implementar un Sistema de Gestión Ambiental en nuestra organización.

El estándar internacional ISO 14001 establece los requisitos necesarios para crear un Sistema de Gestión Ambiental con el que las organizaciones puedan realizar un plan para gestionar de forma eficiente todos los residuos y los recursos que utiliza.

La Cumbre de la Tierra que se celebró en el año 1992 por las Naciones Unidas ha sido la que inspiró la creación la norma ISO 14001. La Cumbre fue aclamada como histórica en cuanto al alcance que consiguió, todos los gobiernos se pusieron de acuerdo en que había que detener la destrucción de los recursos naturales irremplazables y la contaminación del planeta.

Hoy en día, la norma ISO 14001 se ha implantado en muchísimas organizaciones de todo el mundo, ya que los gobiernos se han encargado de presionar a los sectores públicos y privados para que se establezca un punto de referencia en cuanto al desempeño ambiental. Sin embargo, se han producido muchos cambios desde 1996, por lo que resulta indispensable que la norma ISO 14001 se haya mantenido actualizada. Por todo esto, en este momento el estándar se encuentra inmerso en un proceso de revisión y se espera que a finales de año se publique la nueva norma ISO 14001:2015.

En este momento estamos a la espera de la inminente publicación del último borrador de la norma, el ISO/FDIS 14001.

¿Qué está cambiando?

Se pretende que la estructura de la norma se alinee a otras normas del Sistema de Gestión, generando una mejora a la hora de integrar varias normas en la misma organización. Con los borradores que hay publicados hasta hoy, ya podemos imaginar los cambios que traerá la nueva ISO 14001:2015.  Podemos intuir que estos serán los cambios:

  • Se incrementa la participación de la gerencia de la organización y el énfasis que pone la gestión ambiental dentro de la estrategia y los procesos de negocio.
  • La utilización de una estrategia de comunicación.
  • Mejorar el desempeño ambiental mediante una cadena de valor.
  • Utilizar iniciativas proactivas que protejan el medio ambiente.
  • Considerar impactos ambientales durante todo el ciclo de vida.

¿Qué debo hacer?

De forma fundamental, la norma ISO 14001:2015 seguirá siendo la misma. Las organizaciones que cuenten con un Sistema de Gestión Ambiental implantado no deben entrar en pánico, ya que si lo tiene todo bien organizado no les causará ningún problema la transición a la nueva ISO 14001:2015.

El gran desafío se encuentra en la incorporación de la alta dirección en el Sistema de Gestión Ambiental, porque para que se implemente con éxito la nueva ISO 14001:2015 dependerá de la gerencia de la organización.  Los responsables del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 necesitan tener acceso a los líderes del negocio y contar con suficiente confianza para desafiarlos.

El certificado proporciona un valor añadido a la organización ofreciéndole una ventaja competitiva, por lo que la nueva ISO 14001:2015 es una gran oportunidad para incrementar el valor de la organización y asegurarse de que los esfuerzos en mejorar el medio ambiente son reales. El apoyo de la dirección y de todos los trabajadores es indispensable, ya que generará una mejora sobre el Sistema de Gestión Ambiental.

Si en este momento dispones de la certificación, es ahora cuando debe comenzar a planificar la transición a la nueva ISO 14001:2015.

Más de 16.000 organizaciones, públicas y privadas, de España deberán cambiar a la nueva versión de la norma ISO 14001:2015. A partir del momento de la publicación oficial de la nueva norma, el periodo del que dispondrá para realizar la transición será de tres años.

Estamos hablando de la herramienta de gestión ambiental más extendida del mundo, cuenta con más de 300 mil certificaciones repartidas por unos 167 países. “La certificación de la norma ISO 14001 facilita la prevención de los impactos ambientales, usando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos”. Las ventajas que ofrece son:

  • Transmitir compromiso
  • Beneficios económicos
  • Optimización de recursos
  • Disminuir el gasto en materias primas y agua
  • Mejorar los procesos
  • Reducir riesgos legales

La revisión de la norma ISO 14001 empezó en el año 2012, con un grupo de trabajo internacional en el interior de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y se encuentra formado por 90 expertos de 70 países diferentes. El objetivo es hacer la norma más accesible a pymes y organizaciones del sector servicios en la implantación de procesos respetuosos con el medio ambiente. La futura norma mantiene el mismo enfoque en cuanto al ciclo de mejora continua. Compartirá la estructura de alto nivel, que será común para todas las normas de gestión, lo que hace que se avance en la integración. Entre los nuevos requisitos es que se incorpora la gestión ambiental en la gestión estratégica de la organización, mejora la comunicación externa e interna y el enfoque del ciclo de vida de todos los productos. Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 14001

El Software ISOTools Excellence se encuentra preparado para el cambio, ofreciendo todas las aplicaciones necesarias para cumplir con los nuevos requisitos de la norma ISO 14001. Además, posibilita la integración con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.