ISO 45001

Las normas tienden a evolucionar persiguiendo el objetivo de mejorar y ser cada vez más eficientes en todos los propósitos que quieren conseguir. En el pasado mes de octubre del año 2013, los integrantes del comité del proyecto ISO PC 283 se reunieron en Londres, con el fin de crear el primer borrador de la norma ISO 45001, el CD que fue publicado en el mes de julio de 2014.

Esta nueva norma, según lo proyectado, se basará en la norma OHSAS 18001, que actualmente es reconocida y aprobada en cuanto a temas relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Además, la ISO 45001 no se encontrará ajena a la integración con otras normas, por lo que se hallará dentro de la estructura determinada por el Anexo SL al igual que las futuras ISO 9001:2015 “Sistema de Gestión de la Calidad” e ISO 14001:2015 “Sistema de Gestión Ambiental”.

Esta norma se encuentra en más de 50 países y es reconocida por organizaciones internacionales, como puede ser la Organización Internacional del Trabajo, que se encuentra participando en el proyecto, el cual se considera como la evolución de la norma OHSAS 18001. El nuevo estándar se espera para el mes de octubre del año 2016, aunque la fecha puede ir variando dependiendo de cómo resulten las diferentes reuniones que se tienen que realizar hasta alcanzar el último borrador de la norma.

En Reino Unido fue donde se creó la norma OHSAS 18001, la cual con el paso del tiempo se ha hecho muy reconocida como un estándar de gran importancia en las organizaciones comprometidas con la Seguridad y Salud en el Trabajo. La evolución de esta norma ha sido producida por la gran cantidad de certificados que existen hoy en día bajo los principios de la misma, por lo que se ven en la necesidad de establecer otra norma internacional.

Esta norma cumplió con un record historia, ya que cuando nació en el año 1999 nadie se esperaba que se hiciera tan famosa en tan poco tiempo, persigue el principal objetivo de proporcionar los requisitos necesarios para implantar de manera efectiva un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La última versión de la norma es del año 2007, año en el que se llevó a cabo la certificación de la norma OHSAS 18001 como norma británica por parte del Reino Unido, lo que originó el estándar BS OHSAS 18001.

Por todo lo mencionado, se comenzó a trabajar en el nuevo proyecto, el de la norma ISO 45001, cuya publicación se espera para 2016.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta en el nuevo proyecto es que la certificación de la norma OHSAS 18001 ofrecerá a las organizaciones certificadas bajo dicha norma un tiempo prudencial para que puedan migrar a la nueva ISO 45001.

Entre los cambios que se darán en el nuevo estándar con respecto a su antecesora podemos destacar ciertos temas muy importantes que se relacionan con el riesgo directamente, como pueden ser los lugares de trabajo por ejemplo. De forma básica el nuevo enfoque de este nuevo sistema de gestión, en vez de establecer los peligros que existen se centra en señalar que tipo de controles y riesgos se pueden utilizar.

La nueva norma ISO 45001 garantiza la mejora de la compatibilidad con otros Sistemas de Gestión que ya existen en la actualidad, haciendo que sea mucho más dinámico y flexible. De esta forma la norma ISO 45001 se encontrará en las organización que quieran mejorar su desempeño en temas de salud y seguridad en sus empleados, además de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reconocido a nivel internacional, lo que le abre muchas puertas a nuevos negocios incrementado sus ganancias y además, trabajarán bajo los principios que establece la política de seguridad y salud que se imponen en todo el mundo por igual gracias a este nuevo estándar.

Contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo bajo ISO 45001 traerá a la organización muchos beneficios, entre los que podemos encontrar los siguientes:

• Desarrollar e implantar una política en seguridad y salud laboral.
  • Establecer de forma sistemática el contexto de la organización y tener en cuenta los riesgos, las oportunidades y los requisitos legales.
  • Determinar lo peligros y los riesgos que se asocian a las actividades, intentando eliminarlas lo máximo posible o establecer controles que reduzcan al mínimo los efectos que generan.
  • Aumentar la conciencia sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Evaluar la Seguridad y Salud en el Trabajo buscando una mejora, mediante la realización de acciones apropiadas.
  • Asegurarse de que los empleados tienen un papel fundamental en materia de riegos laborales, combinándolas con otras medidas que aseguran la reputación de una empresa como un lugar seguro de trabajo.
  • Mejorar las instalaciones, para que éstas cumplan con la normativa.
  • Reducir los costos generales de los accidentes.
  • Reducir los costos en tiempo de inactividades o interrupción de los trabajos.
  • Disminuir el costo en las primas de seguros.
  • Reducir las tasas de rotación debido al absentismo laboral y los trabajadores.
  • Se consiguió que se reconociera tener un punto de referencia internacional.

Software para OHSAS 18001

Para optimizar el manejo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo existen soluciones como el Software ISOTools. Este software está especialmente diseñado para dar respuesta a todas las necesidades de OHSAS 18001. De igual modo estará listo para atender a ISO 45001.