ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001 será el nuevo estándar en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Organización Internacional de Normalización. Se espera que todo esté listo para el año 2016, aunque es una fecha estimada.

Toda norma tiende a evolucionar con el principal objetivo de mejorar y ser mucho más eficaz en los propósitos que persigue. Durante el pasado mes de octubre de 2013, la personas que integran el comité ISO PC 283, llevaron a cabo una reunión en Londres para generar el primer borrador de la que será la futura ISO 45001.

Según el proyecto esta nueva norma estará basada en OHSAS 18001, que actualmente se encarga de los temas relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, esta nueva norma será compatible con otras, es decir guardará relación con las especificaciones establecidas en la norma ISO 9001 “Sistema de Gestión de Calidad” y la norma ISO 14001 “Sistema de Gestión Ambiental”, por ejemplo.

Durante el proceso de revisión participarán al menos 50 países y muchas organizaciones internaciones, como puede ser la Organización Internacional del Trabajo. Dicho proyecto es considerado como la evolución de la norma OHSAS 18001 al nuevo estándar ISO 45001, que se piensa podrá estar en vigor sobre el mes de octubre de 2016.

La norma OHSAS 18001 se creó en Reino Unido, se trata de una norma británica, y con el paso del tiempo ha llegado a ser reconocida a nivel internacional.

La norma cumplió con un record histórico ya que en su año de nacimiento cumplió con el objetivo marcado que era el de proporcionar a las organizaciones todos los requisitos necesarios para implantar de una forma efectiva un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La última versión de la OHSAS 18001 se actualizó en el año 2007.

ISO decidió dar un paso adelante y hacer suya la norma OHSAS 18001 por la gran cantidad de certificados que existen en esta materia en todo el mundo. De este modo ya sí habrá una norma internacional que cubra las necesidades en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo.

De esta forma se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto, el de la nueva norma ISO 45001, cuya publicación oficial se espera para finales del año 2016.

Una vez se encuentre disponible la norma ISO 45001, las organizaciones que cuenten con la norma OHSAS 18001 implementada tendrán un tiempo prudencial para realizar el cambio.

Todos los cambios que experimenta el nuevo estándar respecto al actual, serán en temas muy importantes relacionados con el riesgo, las zonas de trabajo, etc. Podemos adelantar que el nuevo enfoque que se le pretende dar a la norma ISO 45001 será que en vez de indicar los peligro, se centrará en señalar los controles y los riesgos.

La nueva norma ISO 45001 garantiza una mejora en la compatibilidad con otros Sistemas de Gestión existentes en la organización, haciendo que sea más dinámico y flexible. De esta forma el estándar estará destinado a aquellas organizaciones que quieran mejorar el desempeño en temas de salud y seguridad, además de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo reconocido a nivel internacional y trabajar según los principios que establece las políticas de salud y seguridad que se impondrán con la nueva norma ISO 45001.

Ayer recibimos la noticia de que se ha aprobado que la norma ISO 45001 siga adelante, elaborando y evolucionando a la siguiente fase, DIS. La aprobación se ha realizado por un 75% de votos positivos por parte de los diferentes países que se encuentran involucrados en la elaboración de dicho borrador. Por lo que podemos prever que el ISO/DIS 45001 sea publicado para finales del año 2015.

El Comité internacional ISO/PC 283 es el encargado de desarrollar la norma, y prevé que para finales del año 2016 estará lista.

La norma ISO 45001, está siendo elaborada por expertos de más de 70 países diferentes de todo el mundo, con ella se establecerán todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto facilitará la prevención de riesgos laborales y aquellos que se relacionan con la salud en las organizaciones, apostando por la mejora continua. Además, se debe poder implantar en cualquier tipo de organización independientemente de cual sea su tamaño, tipo o naturaleza.

Ya podemos adelantar que la futura ISO 45001 hará más hincapié en el contexto de la organización y reforzará el papel que tiene la organización para liderar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La futura ISO 45001 contará con una estructura común para todos los Sistemas de Gestión, como puede ser el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 o el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, que actualmente también se encuentran inmersos en un proceso de revisión, para facilitar la compatibilidad y la alineación entre ellos.

Software para OHSAS 18001

Existen herramientas como el Software ISOTools que está al servicio del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, y que seguirá estando con ISO 45001. Está diseñado de tal forma que da cabida a cada uno de los requisitos de esta norma, aumentando su eficacia y efectividad en la organización.