Sistema de Gestión Ambiental

En el apartado 4.4 de la norma ISO 14001 se establece que se debe realizar la implantación del Sistema de Gestión Ambiental, se tiene que distribuir, asignar y definir la estructura y las responsabilidades para las diferentes áreas de la organización. Durante este artículo vamos a desarrollar la implementación:

Durante el apartado “Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad” se indica que se tiene que definir, documentar y comunicar todas las funciones, las responsabilidades y autoridad de todas las personas que integran la organización. La gerencia, tiene que estar segura de la disponibilidad de los recursos, bien sean humanos, materiales y asigna cada representante con sus responsabilidades y la autoridad definida a la hora de implementar el Sistema de Gestión Ambiental ISO14001.

En el apartado “Competencia, formación y toma de conciencia” la norma ISO-14001 nos ofrece los pasos a seguir para cumplir con dicho requisito. Es prioritario identificar todas las necesidades de formación y facilitar las acciones formativas que satisfagan todas las necesidades que se detectan y registran gracias a las acciones formativas que se han realizado por parte de la organización.

Además, se debe establecer y mantener el procedimiento que incluya a todos los trabajadores de la organización para que tomen conciencia de:

  • Política ambiental
  • Procedimientos
  • Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
  • Aspectos ambientales
  • Impactos ambientales reales y potenciales
  • Beneficios ambientales de un buen comportamiento
  • Funciones y responsabilidades del Sistema de Gestión Ambiental
  • Consecuencias de no cumplir con las directrices que establecen los procedimientos

La comunicación se regula en el apartado 4.4.3 de la norma ISO 14001, en la que se establece y se mantiene al día el procedimiento que describe todos los elementos fundamentales del Sistema de Gestión Ambiental y facilita la orientación sobre los documentos de referencia, se comunica internamente todo lo que esté relacionado con los aspectos ambientales y el Sistema de Gestión Ambiental, ya que recibe, documenta y responde a las comunicaciones de partes interesadas, decide si se debe comunicar o no la información sobre los aspectos ambientales significativos y se documenta la decisión que se tome para poder establecer un método que facilite la comunicación externa sobre los aspectos ambientales significativos.

Los requisitos que corresponden al “Control de la documentación” establecen que se debe hacer un procedimiento de gestión específico con el que revisar, actualizar y aprobar todos los documentos antes de emitirlos, se tienen que identificar los cambios en los documentos y asegurar la disponibilidad de la versión vigente en todos los usos y la prevención de utilizar documentos obsoletos. Los documentos pueden estar fácilmente controlados si se realiza un modelo adecuado, para cada tipo de documento se debe incluir:

  • El nombre del documento
  • Título
  • Código identificación
  • Personal encargado de su realización
  • Revisión
  • Aprobación
  • Fechas de realización, revisión y aprobación
  • Estado de la revisión

En el apartado que se tratan los requisitos de control operacionales como herramienta del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001, lo que permite conocer y mantener el nivel de comportamiento ambiental en concordancia con todos los requisitos ambientales, la política y los objetivos de la organización. El control operacional tiene la misión de:

  • Identificar y planificar la política, los objetivos y las metas ambientales.
  • Asegurarse de que las operaciones se llevan a cabo según unas condiciones especiales.
  • Establecer y mantener actualizados los procedimientos para poder controlar todas las situaciones en las que no contar con ello puede derivar es desviaciones de la política ambiental, los objetivos y las metas.
  • Establecer criterios operacionales en todos los procedimientos.
  • Establecer y mantener al día procedimientos relativos a aspectos ambientales significativos de los bienes y servicios usados por la organización, además de comunicar todos los procedimientos y los requisitos que se aplican a los proveedores y a las subcontratas.

La utilización de todos los controles operacionales se orientan a la gestión de los aspectos ambientales de la empresa, se asegura el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, además de conseguir todos los objetivos y las metas, evitar y minimizar riesgos ambientales.

El control operacional está íntimamente relacionado con el seguimiento y medición, tiene que realizar una investigación de no conformidades y adoptar las acciones correctivas y preventivas. Hay ocasiones en las que no es sencillo delimitar las acciones que forman parte del control operacional y cuáles son el seguimiento y medición.

El requisito “Preparación y respuesta ante emergencias”, incide en la prevención de todos los riegos que se asocian a las actividades que pueden ocasionar alguna incidencia en el medio ambiente, y la adopción de medidas para evitar dichos accidentes.

Establecer la creación y la puesta en marcha de un procedimiento para identificar las situaciones de emergencias y accidentes potenciales que pueden generar impactos ambientales, generan una respuesta a dichas situaciones y accidentes si llegasen a ocurrir. Se tienen que revisar y mantener actualizado el procedimiento de forma periódica y de forma extraordinaria, si sucede alguna situación de emergencia o accidente, se actúan pruebas periódicas de los procedimientos, siempre que sea posible.

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO-14001 favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.