OHSAS 18001 Técnicas analíticas anteriores al accidente

OHSAS 18001 Técnicas analíticas anteriores al accidente

ohsas18

ohsas18

OHSAS18001

OHSAS 18001 es utilizada por empresas de todo el mundo como una herramienta preventiva en la que la Seguridad y Salud de los Trabajadores priman por encima de todo.

Existen otras técnicas preventivas, que bien pueden usarse en conjunto con OHSAS-18001, que son las denominadas técnicas analíticas anteriores al accidente, es decir se ocupan de detectar las causas que actúan antes de que se produzca el accidente.

Entre estas técnicas encontramos:

  • Análisis del trabajo.
  • Análisis estadístico.
  • Inspecciones de seguridad: análisis y control de riesgos.

Análisis de trabajo

El análisis de trabajo o del puesto de trabajo, no solo debe basarse en la determinación de las causas de las lesiones producidas, sino que a su vez deben estudiarse las repercusiones económicas que representan los accidentes de tales lesiones en la organización con el objetivo de identificar una correlación entre los daños corporales y los daños materiales.

La seguridad debe ser considerada como un integrante más del sistema productivo de las organizaciones, y la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 debe corroborarlo.

Podemos definir el análisis de trabajo como el conjunto de técnicas mediante las que se asegura el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para ejecutar una tarea en cuestión.

Para que se desarrolle un trabajo adecuado es necesario encontrar el equilibrio entre calidad, productividad y seguridad.

Un estudio de trabajo requiere primeramente conocer qué es lo que se hace en el puesto de trabajo en cuestión, estudiar las condiciones requeridas para el desarrollo de dicho trabajo, siempre primando efectividad, seguridad, identificando peligros, estimando riesgos asociados a cada etapa y definiendo las aptitudes de las personas idóneas para desempeñar ese trabajo.

Estos requerimientos son imprescindibles en un estudio de trabajo para poder lograr los objetivos del mismo:

  • Adecuación de la persona al puesto.
  • Formación y capacitación del personal.
  • Mejora de los métodos de trabajo.
  • Valoración del puesto.
  • Análisis de riesgos.

El análisis de riesgos es el objetivo más importante desde el punto de vista de la prevención y de OHSAS 18001.

Análisis estadístico

Esta segunda técnica consiste en darle un uso estadístico a los datos obtenidos de un estudio de riesgos. Los datos serán codificados, presentados en forma de tablas, gráficas, en forma de tasas o índices estadísticos.

Inspecciones de seguridad

Esta técnica analítica consiste en realizar un análisis detallado de las condiciones de seguridad de las máquinas, instalaciones, herramientas… para poder descubrir situaciones de riesgo derivadas de ellas. A partir de este análisis podremos adoptar medidas adecuadas para su control, evitando así accidentes, daños materiales y daños personales. Es una gran herramienta a utilizar en nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.

La inspección de accidentes actúa detectando causas y estimado los riesgos para posibilitar la adopción de medidas de control más adecuadas en función de la magnitud del riesgo obtenido. Podemos definir a este proceso como gestión del riesgo.

Los objetivos de una inspección de seguridad son:

  • Identificación de causas.

    Es necesario localizar e identificar las causas provocadas por las condiciones inseguras o prácticas inseguras, especificando para cada una:

    • Tipo o forma de accidente que se prevé.
    • Tipo de lesión y ubicación de la misma que se prevé.
    • Agente material.
    • Parte del agente.
  • Estimación del riesgo.

    La estimación del riesgo deberá ejecutarse determinando las consecuencias potenciales y la probabilidad de que ocurra el suceso.

  • Valoración del riesgo.

    El valor del riesgo se obtiene de la estimación anterior. Dicho valor permitirá establecer diferentes niveles de riesgo.

  • Control del riesgo.

    Con la valoración de los riesgos terminada, se procederá a su control mediante la aplicación de técnicas operativas adecuadas para la reducción o eliminación del riesgo. Antes de tomar alguna medida de control hay que considerar el coste y su grado de eficacia.

No todas las inspecciones de seguridad son iguales, existen diferentes tipos:

  • Por su origen:
      • Inspecciones promovidas por la propia empresa.

    Son aquellas que coordina la propia empresa desde el departamento de prevención y en coordinación con otros departamentos. Se trata de inspecciones ordinarias que estudian las condiciones de la organización periódicamente o, en caso de alguna eventualidad, de forma extraordinaria.

      • Inspecciones promovidas por entidades ajenas a la empresa.

    Son especialmente las realizadas por organismos oficiales con competencia en seguridad, compañías aseguradoras, empresas instaladoras de equipos…

 

  • Por su finalidad:
      • Inspecciones ordinarias.

    Son las que tienen por objetivo la revisión periódica de las instalaciones de la organización. Su periodicidad depende de factores como el tipo de maquinaria, modificaciones en el proceso…

      • Inspecciones extraordinarias.

    Se realizan por un motivo no previsto, aunque urgente. Por la finalidad que cubren no son periódicas.

  • Por su método:
      • Inspecciones formales.

    Suelen ser inspecciones periódicas que responden a una metodología estudiada para conseguir el máximo rendimiento de la misma.

      • Inspecciones informales.

    Suelen ser inspecciones extraordinarias, por tanto no son periódicas. Normalmente están motivadas por alguna causa espontánea.

 

OHSAS 18001 es una técnica preventiva, su implementación en las organizaciones busca la reducción o eliminación de accidentes en los puestos de trabajo. Hemos visto que existen otras herramientas que pueden incrementar, mejorar o favorecer el objetivo de esta norma.

Software para OHSAS 18001

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se ve favorecida y recompensada con la automatización del mismo. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que da respuesta a las necesidades de la norma OHSAS 18001 entre otras.

Compartir esta entrada