Liderazgo

En las relaciones humanas, sobre todo cuando se trabaja en equipo, hay que plantearse qué hábitos son los que van a dar mejores frutos, y por tanto van a beneficiar al grupo.

El hábito de liderazgo por excelencia más efectivo es pensar el ganar/ganar. Es decir pudiendo elegir entre seis paradigmas de interacción humana distintos, el líder efectivo debe escoger el ganar/ganar, un paradigma en que todos los miembros de su equipo ganen.

[sociallocker id=”2930″]

Seis paradigmas de interacción humana

Ganar/ganar no es una técnica. Se trata de una filosofía de interacción humana. Existen otros paradigmas alternativos que son:

• Ganar/ganar
  • Gano/pierdes
  • Pierdo/ganas
  • Pierdo/pierdes
  • Gano
  • Ganar/ganar o no hay trato

1. Ganar/ganar

Este hábito de liderazgo busca el beneficio mutuo en cualquier interacción humana. Significa que los acuerdos son mutuamente beneficiosos y satisfactorios. Con esta solución todas las partes se sienten bien por la decisión que se ha tomado.

Este paradigma ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. Deja a un lado la dicotomía y cualquier pensamiento defectuoso para basarse en que hay mucho para todos y en que el éxito de una persona no se logra a expensas del éxito de otros.

No se trata de un éxito personal, individual, sino de un éxito mejor a un camino superior.

2. Gano/pierdes

Desde el punto de vista del liderazgo, gano/pierdes en un enfoque autoritario. El tipo de personas que apoyan este paradigma son propensas a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o su personalidad para alcanzar lo que quieren.

Este paradigma nos viene inculcado prácticamente desde nuestro nacimiento. Las fuerzas que lo ponen en alza son:

• La familia.
  • Nuestro grupo de iguales.
  • El mundo académico.
  • Los deportes.
  • La ley.

3. Pierdo/ganas

Este tercer paradigma es peor que el anterior, carece de normas, requerimientos, expectativas, visión…

Las personas que tienen este pensamiento suelen estar deseosas de agradar o apaciguar, buscan la aceptación y popularidad. Les falta coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y se sienten intimidados por los demás. Como estilo de liderazgo representa permisividad.

Es todo lo contrario a una persona gano/pierdes, por lo que éstas suelen aprovecharse de las personas pierdo/ganas.

Tanto unos como otros están en una posición débil, basada en inseguridades personales.

Muchos ejecutivos y gerentes oscilan entre la falta de consideración gano/pierdes y la indulgencia pierdo/ganas.

[Tweet “Hábitos de liderazgo aplicables a nuestro negocio”]

4. Pierdo/pierdes

Siempre que se junten dos personas del tipo gano/pierdes, su egoísmo y obstinación los llevarán al pierdo/pierdes. Al fin y al cabo ambos pierden, se vuelven vengativos y quieren recobrar lo que se les quite.

Algunas personas se concentran tanto en el enemigo, se obsesionan y se vuelven ciegos. Desean que esta persona pierda, aunque esto signifique que pierdan los dos.

Pierdo/pierdes es la filosofía del conflicto y de la guerra, es la filosofía de personas altamente dependientes sin dirección interior, desdichadas y que buscan que los demás también lo sean.

5. Gano

El quinto hábito de liderazgo es simplemente pensar en gano. Las personas con esta mentalidad no les importan que cualquier otro pierda, les es irrelevante, solo quieren conseguir su propósito.

Si no existe confrontación o competencia, el gano es el enfoque más común en una negociación. Una persona con mentalidad de gano piensa en términos de asegurarse sus propios fines, permitiendo que otras logren los suyos.

6. Ganar/ganar o no hay trato

Si en una negociación, por ejemplo, dos individuos no llegan a una solución sinérgica, podrían recurrir a la expresión del paradigma ganar/ganar o no hay trato.

No hay trato quiere decir que si no se llega a una solución que beneficie a ambas partes, éstas disentirán en que no hay trato. No se ha creado ninguna expectativa, ni se ha establecido ningún contrato.

Se abandona la idea de emprender una tarea en particular de forma conjunta porque evidentemente los valores y metas de ambos van en direcciones opuestas.

Cuando se tiene presente la opción del no hay trato, se puede decir honestamente que no hay trato, que solo estamos interesados en la opción ganar/ganar, es decir queremos ganar pero que la otra parte también gane.

Si es imposible ponerse de acuerdo es preferible no hacer trato que sobrellevar una decisión que no resulte adecuada para ambas partes.

[/sociallocker]

¿Cuál es la mejor opción?

De las cinco primeras opciones o hábitos de liderazgo que hemos tratado, ¿cuál es la más efectiva? Esto va a depender de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, en un partido de fútbol si nosotros ganamos el otro equipo pierde, si trabajamos en una oficina regional que está a kilómetros de distancia de otra pero no existe ninguna relación funcional quizás una relación gano/pierdes estimula los negocios. Lo que es inadmisible es una situación de gano/pierdes en el seno de una organización que necesita cooperación de todos sus miembros para lograr el éxito máximo.

En algunas ocasiones la mejor opción depende de la realidad. El desafío es interpretar esa realidad fielmente y no aplicar un mismo paradigma a todas las situaciones. De hecho, la mayoría de las situaciones forman parte de una realidad interdependiente.

Para ser una persona altamente efectiva y acordar un paradigma viable desde la perspectiva de liderazgo es necesario examinar la situación y la realidad.

Si te interesan estos temas sigue atento a nuestro blog.