ISO 14001: ¿Por qué integrar diferentes sistemas de gestión?

ISO 14001: ¿Por qué integrar diferentes sistemas de gestión?

ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

Como bien sabemos existen los Sistemas de Gestión Integrados en los que se pueden integrar diferentes normas disminuyendo el nivel de documentos, en dichos sistemas se pueden integrar normas como ISO 14001, ISO 9001, OHSAS 18001, etc.

Hoy día todas las normas citadas se encuentran en un proceso de revisión por mediante el cual se está intentando igualar las estructuras para facilitar la integración, estos se podrá conseguir gracias al Anexo SL.

Cada día el entorno en el que se encuentran las organizaciones se vuelve más competitivo, por lo que las empresas deben gestionar de forma eficaz las distintas actividades y es por ello, que utilizan los modelos de Sistema de Gestión que pueden resultar de interés para conseguir el éxito. Las organizaciones tiene que gestionar de una forma eficaz la calidad con ISO 9001, el medio ambiente con ISO14001 y la prevención de riesgos laborales con OHSAS 18001 (futura ISO 45001), ya que así serán competitivas y satisfarán las demandas más exigentes de sus clientes, trabajadores, etc.

La organización ha dado respuesta al problema optando por implementar sistemas de gestión independientes basados en los modelos normalizados. Pero son muchos los aspectos que tienen en común dichos modelos, por lo que parece lógico unificar esfuerzos en una única dirección, es decir, integrar los tres Sistemas de Gestión. Se consigue una mayor simplicidad y eficacia de la gestión empresarial, además de unas mejores condiciones de competitividad.

En áreas de Calidad y Medio Ambiente las organización pueden disponer de modelos de gestión en forma de normas internaciones, es decir, las conocidas series de ISO 9000 e ISO 14000, que facilitan la implementación de Sistemas de Gestión ya que establecen una serie de requisitos. La gran aceptación que ha tenido es debido al consenso que se alcanzó a la hora de elaborar los diferentes comités que se encargan de realizarlo, aunque también existen tres importantes características que hacen que las organizaciones sean especialmente atractivas:

  1. Incorporan el principio de la “mejora continua” como fundamento a la gestión.
  2. Facilitan la certificación conforme a la norma por terceras partes.
  3. Se elaboran con los mismos criterios generales de gestión, por lo que se facilita la integración de los diferentes sistemas de gestión.

En prevención de riesgos laborales, OHSAS 18001, la situación es diferente. Como existe ausencia de norma ISO (aunque se está realizando la revisión para que pase a ser ISO 45001).

Los sistemas que regulan las normas se definen en ellas mismas como:

  • Sistema de Calidad: es un conjunto de actividades y funciones encaminadas a conseguir la Calidad. Calidad se puede definir como un grupo de características de un producto o servicio que tiene la habilidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas.
  • Sistemas de Gestión Ambiental: es la parte del sistema en el que se incluyen la estructura organizativa la planificación de las actividades, los responsables, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener al día la política ambiental.
  • Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: es la parte del sistema del sistema de gestión de una organización, que está empleada para llevar a cabo e implementar la política de seguridad y salud en el trabajo, además de gestionar los riesgos de la organización.

Como podemos ver, existen grandes igualdades entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de prevención de riesgos laborales, por lo que colaborarían a la hora de realizar una gestión integrada de los mismos.

Si tenemos en cuenta todas las definiciones y características  de cada uno de los sistemas de gestión que se encuentran establecidos en las normas ISO 9001, ISO-14001 y OHSAS 18001, podemos establecer diferentes coincidencias entre los mismos, que son:

  • El compromiso y el liderazgo de la dirección de la organización.
  • Es un proyecto permanente. El sistema de gestión tienen que encontrase inmerso en un proceso de innovación y mejora continua.
  • Se basan en las acciones preventivas y no en las correctivas.
  • Se tiene que aplicar a todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos  productivos.
  • El sistema que se crea tiene que ser medible.
  • Es una tarea para todas las personas que integran la organización.
  • La correcta implementación se consigue mediante la formación.

Según la coincidencia entre los tres sistemas, puede parecer lógico abogar por una integración de los mismos. En este sentido, un sistema integrado de gestión tiene que conseguir:

  • La mejora de productos y servicios, además de la satisfacción del cliente.
  • La protección ambiental contra la contaminación y los desechos peligrosos.
  • Seguridad y salud para los trabajadores.
  • Integrar todos los elementos del sistema general de gestión en una empresa.

Para conseguir un sistema completamente integrado, la organización tiene que plantearse un proceso que dependerá de la situación inicial y el camino elegido para conseguir la integración.

En la estructura organizativa y en la asignación de responsabilidades de un sistema integrado de gestión, tiene que estar reflejado en la jerarquía que se establece por los diferentes niveles que se tiene que desarrollar, implantar y mantener en cada uno de las ramas que afecta a cada área de gestión. Por esto es conveniente  que la empresa designe a una persona con suficiente autoridad que se responsabilice de coordinar la implantación y el mantenimiento del sistema de gestión integrado, de forma que dicha persona rinda cuentas a la dirección de la organización.

Una organización con un sistema de gestión integrado, deberá reflejar esta circunstancia en el organigrama, de una manera que sea posible el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de cada rama de la empresa.

Software Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Compartir esta entrada