18001 16

18001 16

OHSAS 18001

Una técnica analítica es aquella cuyo objetivo radica en el análisis y valoración de los riesgos. OHSAS 18001 y la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se sirven de estas técnicas para actuar tras un accidente.

Son muchas las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001, y aunque en cada país existe una legislación nacional diferente, existen técnicas que podemos integrar en la completa gestión de la SST. Las técnicas que vamos a tratar a continuación son la notificación, el registro de accidentes y la investigación de accidentes.

Notificación

Una notificación es una comunicación escrita y descriptiva de un accidente y que debe incluir el cómo, cuándo y dónde ocurrió el accidente y qué consecuencias tuvo.

Un buen estudio y análisis de los accidentes ocurridos servirá para prevenir otros futuros, aunque no hay dos accidentes iguales, pueden darse circunstancias similares y comunes, siendo entonces de gran interés para aprovechar la experiencia que se obtiene de los errores y fracasos.

Los datos de esta notificación son esenciales para poder llegar a conocer la causa del accidente mediante la investigación.

La norma OHSAS18001 no incluye esta técnica pero puede constituir una herramienta útil.

Antes de nada es necesario saber qué tipos de accidentes hay que notificar, quién debe hacer la notificación y cómo se ha de hacer la notificación.

    • Accidentes que hay que notificar.

Es prácticamente imposible notificar todos los accidentes, aunque sinceramente sería lo ideal para una organización.

Según Heinrich, el 0.3% de los accidentes originan consecuencias graves, el 8.8% consecuencias leves y el 90.9% lo constituyen accidentes blancos que normalmente incluyen riesgos potenciales de lesión.

    • Personas encargadas de realizar la notificación.

La notificación se realizará por la persona que esté al mando en el momento en que otra se accidentó.

    • Forma de realizar la notificación.

La ley de cada país establece la forma en que se debe realizar la notificación, si se trabaja con OHSAS 18001 esta metodología puede ser una herramienta complementaria a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Registro de accidentes

Tras la elaboración de la notificación se debe registrar el accidente, extrayendo los datos necesarios para su posterior análisis y tratamiento estadístico.

Estos registros serán especialmente útiles para la organización, pues servirán para proporcionar en el momento que sea la información necesaria sobre accidentes ocurridos en un momento concreto, lugar…

Estos registros son el medio para conseguir objetivos como:

  • Conocer las causas y ubicación de los riesgos para poder aplicar las técnicas de corrección más idóneas.
  • Conocer la tendencia que tienen los accidentes dentro de la empresa en cuestión.
  • Estimular a los trabajadores de la organización.
  • Facilitar la planificación y elaboración de campañas destinadas a dar a conocer los riesgos de cada puesto de trabajo entre los empleados y estimularles interés para poder aumentar la prevención.

Investigación de accidentes

Esta tercera técnica se utiliza para conocer el cómo y por qué ha ocurrido un accidente. La definición de investigación incluye que el conocimiento de las causas conlleva a la eliminación de las mismas y la supresión de los riesgos. Esta técnica sí está contemplada en la norma OHSAS 18001.

Existen una serie de factores que hay que tener en cuenta en la investigación de accidentes y son:

    • Selección de casos.

Como ya se ha mencionado, no todos los accidentes se pueden investigar, por tanto esto obliga a realizar una previa selección de los casos que por sus circunstancias o interés para la organización merecen ser investigados.

    • Profundidad de la investigación.

Este factor dependerá de las circunstancias que motiven la investigación.

    • Selección de datos.

Básicamente se deben tomar los datos que permitan la deducción de lo ocurrido como datos identificativos, datos relativos a las circunstancias que propiciaron el accidente…

    • Persona encargada de realizar la investigación.

Dependerá de la finalidad, importancia y gravedad de las lesiones que causaron el accidente.

    • Aspecto formal de la investigación.

El proceso de investigación debería contener una descripción del trabajo, una descripción del accidente y datos complementarios.

    • Análisis de datos y determinación de causas.

El último factor requiere que se determinen las posibles causas del accidente a partir de un análisis de todos los acontecimientos que se dedujeron que ocurrieron. Estas causas, sus consecuencias e importancia condicionarán el tipo de medidas preventivas y correctivas que se adopten.

La norma OHSAS18001 en su capítulo 4.5.3 “Investigación de incidentes, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva” habla sobre esta técnica, más concretamente en su epígrafe: 4.5.3.1 “Investigación de incidentes” el cual expresa:

La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para registrar, investigar y analizar incidentes para:

  • Determinar las carencias en Seguridad y Salud en el Trabajo presentes.
  • Identificar la necesidad de una acción correctiva.
  • Identificar oportunidades para una acción preventiva.
  • Identificar oportunidades de mejora continua.
  • Comunicar los resultados de las investigaciones.

Estas son las técnicas analíticas que podemos emplear tras un accidente, en cada organización existirán unas particularidades que harán más decantarse por una o por otra.

Software para OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 muchas organizaciones recurren a la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que está especialmente diseñado para dar respuestas a cada uno de los requisitos de la norma y lograr con ello resultados excelentes.