Liderazgo

Para comprender y ejercer un liderazgo adecuado y caminar por el sendero que nos lleva a ser personas altamente efectivas debemos conseguir nuestra interdependencia.

Normalmente el término dependencia se asocia a una relación que implica subordinación a un poder superior. Es necesario comprender esto para entender el significado de interdependencia. Este vocablo se refiere a una dependencia mutua y equitativa. Esta relación conlleva la mutua responsabilidad, por un lado, y por otro compartir determinadas normas y criterios comunes con otras personas.

Quienes conforman este tipo de relación deben sustentarse en lo moral, económico y emocional, entre otros elementos.

Todo ser depende de otros para poder sobrevivir y desarrollarse, nada ni nadie está aislado. Si pensamos en una persona cualquiera necesitará desde en núcleo de su familia, su barrio, su ciudad, provincia, nación…

Aquí mostramos algunos ejemplos para entender mejor lo que significa la interdependencia:

[sociallocker id=”2930″]

• Medio ambiente.

Una de las áreas en las que la interdependencia es muy importante es en la protección del medio ambiente. Para entenderlo fijémonos en la contaminación de mares, ríos… que no solo afecta al lugar donde ha ocurrido, sino que también tiene consecuencias en las zonas de alrededor y, según la gravedad, en zonas más lejanas.

• Crisis.

Un conflicto en un país que sea productor de petróleo puede llegar a afectar al abastecimiento de este recurso en el resto de países, provocando con ello modificaciones en la política energética de todos ellos, a pesar de estar ubicados a miles de kilómetros del conflicto.

• Pobreza.

Las causas de la pobreza no están solo ligadas a la escasez de medio económicos, intervienen varios factores interrelacionados como las desigualdades notables en el acceso a los servicios educativos, a la sanidad, a un medio ambiente limpio y saludable o la desigualdad existente en derechos y oportunidades. Si se tratara de eliminar la pobreza solo considerando las necesidades de subsistencia solo se obtendrían resultados parciales, no solucionaría el problema en su totalidad.

La interdependencia efectiva solo puede conformarse sobre la base de la verdadera independencia, siempre la victoria privada antecede a la victoria pública.

[Tweet “La victoria privada antecede a la victoria pública”]

Es totalmente imprescindible recorrer la senda correspondiente para llegar donde queremos ir, no existen atajos ni otras rutas. Sino preguntémonos si hubiésemos podido llegar donde estamos ahora de otro modo o siguiendo otra trayectoria. Cada persona debe recorrer el camino que le corresponde, no se puede alcanzar el éxito con otras personas si no se ha logrado el éxito con uno mismo. Se suele decir que no puedes gustarle a los demás si no te gustas a ti mismo. Debemos concienciarnos de estas palabras si buscamos ejercer un potente liderazgo.

Del mismo modo la independencia solo está al alcance de las personas independientes.

El desarrollo de las relaciones humanas es algo vital si queremos conseguir una independencia real. En caso contrario no podremos evitar la disgregación. El ingrediente principal de cualquier relación no es lo que decimos o lo que hacemos, es lo que somos.

Si nuestras palabras y acciones derivan de técnicas superficiales de relaciones humanas y no de nuestro núcleo interior, el resto sentirá esta duplicidad o este engaño y, simplemente, no podremos crear y sustentar la base necesaria para la interdependencia efectiva.

Cuando una persona se vuelve independiente, es decir se convierte en una persona proactiva, centrada en principios correctos, impulsada por principios y capaz de realizar cosas con integridad en torno a las prioridades de su vida, podrá entonces elegir la interdependencia y construir relaciones éticas, duraderas y productivas.

La interdependencia nos abre numerosas posibilidades con asociaciones ricas, con una profundidad que va aumentando, con contribución, aprendizaje y desarrollo. Sin embargo también nos hace experimentar dolor y frustración, siendo los obstáculos más difíciles en el camino a la felicidad y el éxito.

Hay muchas personas que sobrellevan durante mucho tiempo el dolor crónico de la falta de visión y liderazgo. Se trata de un dolor crónico al que se acostumbran y por tanto aprenden a vivir con él. Sin embargo, cuando se trata de problemas en la interacción con otras personas aparece un dolor agudo que queremos que desaparezca rápidamente.

Este dolor agudo es tratado con arreglos y parches de ética de personalidad. Normalmente no se llega a comprender que el dolor agudo es un síntoma del problema crónico del que antes hablábamos. Si no se tratan esos síntomas los resultados que obtendremos serán contraproducentes, consiguiendo únicamente ocultar más el dolor crónico.

Con este ejemplo quizás entendamos mejor estos conceptos. En la fábula de la gallina de los huevos de oro, enmarcada en una situación interdependiente, los huevos de oro son la efectividad y la interacción positiva con los otros. Para conseguir huevos con regularidad hay que cuidar a la gallina. Por tanto se requiere crear y cuidar las relaciones que posibilitan esos resultados.

[/sociallocker]

En resumen, estamos tratando la interdependencia como un elemento imprescindible en el camino del liderazgo y para llegar a ser una persona altamente efectiva. Hemos visto mediante algunos ejemplos que es imprescindible alcanzarla para lograr nuestro objetivo.

Si quiere seguir adquiriendo información sobre liderazgo, visite nuestro blog.