Gestión estratégica

La estrategia de una empresa es un plan que ésta toma para alcanzar sus metas y objetivos.

La finalidad de establecer una estrategia es fortalecer a la organización en cuestión para que mejore su desempeño y llegue a ser más rentable. Si no existe estrategia, la organización no tiene una guía que marque los pasos a seguir, y tendrá mayor riesgo de no llegar a alcanzar el éxito.

En definitiva la estrategia es necesaria para mantener el desempeño de la organización y debe ser motivadora, informativa y debe estimular el cambio.

El Plan Estratégico

Para desarrollar un Plan Estratégico tenemos que tener en cuenta un factor fundamental, el factor tiempo. Siempre tiene una fecha de caducidad, no puede exceder de cuatro o cinco años. Otro factor que se considera esencial para llevarla a cabo es el entorno, y la evolución de este, ya que no tiene nada que ver el entorno actual con el de hace diez años.

En cuanto al peso de definición de este Plan Estratégico, va dirigido al Comité de Dirección, aunque el Consejo no se queda atrás en base a la importancia que obtiene dentro de este proceso. El Comité tiene que proponer estrategias y el Consejo aprobarlas.

Por ejemplo, el Director General de halconviajes.com se decanta por trabajar en un grupo reducido, con comentarios y sugerencias de todo el equipo directivo, así como contar con el apoyo de consultores.

El desarrollo de este trabajo finaliza con cinco o seis puntos clave, centrándose en los aspectos fundamentales para que más tarde la organización los desarrolle. Los puntos clave que obtienen son el resultado de un análisis profundo del entorno económico y, sobre todo, del comportamiento del consumidor.

Fernando García, Director General de halconviajes.com, se decanta por un método diferencial, ya que internet ha cambiado el negocio no solo como canal de ventas, sino que ha formado a los usuarios y éstos saben elegir y comprar mejor. El cliente lo que busca son valores añadidos que no tiene que ser fundamentalmente de precio. En esto último se basa ese diferencial.

Éste considera la formación un elemento fundamental para hacer frente a la crisis y a los cambios de la demanda. Se le tiene que proporcionar al cliente confianza, calidad, precio y servicio. Los trabajadores pueden vender vía internet, así como vía web. Ello se traduce en la disponibilidad de la compañía, pudiendo ofrecer servicios a los clientes las 24 horas del día.

El mensaje que desea trasladar al cliente es el que éste desea oír. Cada cliente tiene necesidades diferentes, no tiene nada que ver el producto y la comunicación en una zona de alto poder adquisitivo con la de una zona con otra realidad socioeconómica.

[Tweet “El factor tiempo es clave en el desarrollo del Plan Estratégico”]

Desplegando el Plan Estratégico

Cada directivo tiene distintas ambiciones, necesidades, objetivos, pero en el despliegue la clave es que cada uno de ellos sepa lo que tiene que hacer y cómo dirigirlo.

Para comenzar a abordar el Plan Estratégico tenemos que estar ante las personas adecuadas para llevarlo a cabo, formadas con las características y habilidades requeridas para la misión de la organización. Cuando ya está desarrollado el plan, la totalidad de directivos tienen que confiar y creerse este Plan Estratégico, si no es así, no será viable.

Dos factores clave para llevarlo a cabo son la tecnología y la formación. Con esta base se pueden ir ajustando distintos recursos.

La gestión del cambio en halconviajes.com

El Director General de Halcón Viajes, como otros muchos están de acuerdo en que la gestión del cambio tiene que ser una labor continua. Además tiene que ver mucho con la capacidad de transmitir seguridad e ilusión a los equipos.

La estructura organizativa no es un elemento fundamental para llevar a cabo un cambio en la estrategia, siendo un cambio de funciones suficiente para ello. Por otro lado, los procesos se tienen que encontrar automatizados.

Desarrollo de la estrategia y comunicación

Implicarse en el desarrollo de la estrategia se encuentra relacionado con la implicación en la comunicación de la organización.

La comunicación en esta compañía se basa en vis a vis, mediante los miembros del Comité de Dirección, mayormente cuando se llevan a cabo temas estratégicos. En los menos estratégicos, en cambio generan una comunicación más en cascada.

Cuanto más larga es la cadena del mensaje entre todas las personas que intervienen en el desarrollo del Plan Estratégico, más distorsiona el mensaje, por lo que se recomienda que intervengan las menos personas posibles en la comunicación.

Seguimiento de la estrategia e innovación

El seguimiento de la estrategia que dirige el Director General de halconviajes.com es un seguimiento continuo de la ejecución con herramientas sencillas y concretándose en las acciones correctivas.

En cuanto a la innovación, le otorgan una importancia total y absoluta, más concretamente a la aplicación de las nuevas tecnologías, siendo sus valores fundamentales la eficiencia y el servicio al cliente. Tienen sus propios planteamientos sobre la innovación y les gusta ponerlos en práctica, para ser los pioneros en ello.

Este es el caso de halconviajes.com, compartiremos muchos más y puede leerlos si sigue nuestro blog.