Liderazgo

El liderazgo mal ejercido puede llevar a que las decisiones tomadas no sean aceptadas o sean vistas por el resto desde una mala perspectiva.

Aunque las decisiones tomadas sean correctas, e incluso beneficiosas para la organización, éstas deben ser tomadas de forma correcto, en caso contrario pueden generar desconfianza. En definitiva estas actuaciones llevan a quebrantar la Ley del Terreno Firme, la gente deja de confiar en el líder.

[sociallocker id=”2930″]

Es necesario que el líder reconozca que se ha equivocado, solo así volverá a ganar la confianza del resto. Cuando se trata de liderazgo no se puede caminar por atajos, no importa el tiempo que una persona lleve ejerciendo este papel.

Si el líder comete un error y se disculpa las personas lo perdonarán, pero si esto se convierte en una práctica habitual llegará el día en que nadie confíe más en él, poniendo así punto y final a su liderazgo.

Por el contrario un líder que habitualmente toma buenas decisiones contará con mucho más apoyo y confianza si alguna vez comete algún fallo.

Confianza y liderazgo

La confianza es la base del liderazgo. Un líder solo se ganará la confianza de los demás si es un ejemplo a seguir en cuanto a competencia, conexión y carácter.

Las fallas en el carácter es el aspecto que más debe cuidar un líder. A este respecto, pequeñas equivocaciones pueden ser decisivas, todos los líderes lo saben. Craig Weatherup, jefe de Pepsi Co, reconoce lo siguiente: “La gente tolera errores honestos, pero si usted viola la confianza de ellos, le será muy difícil recuperarla. Esa es una de las razones de que la confianza debe ser para usted una de sus posesiones más valiosas.”

El carácter de una persona hace posible la confianza, y la confianza hace posible el liderazgo. En esto radica la Ley del Terreno Firme.

Hemos dicho que las fallas en el carácter es el aspecto que más debe cuidar un líder, y esto es tan importante porque el carácter comunica numerosas cosas a los seguidores:

  • Comunica consecuencia.

De un líder cuya capacidad de desempeño cambia constantemente no se puede esperar nada. Si las personas no saben qué se pueden esperar de una persona como líder, en algún momento dejarán de seguirlo. Un ejemplo de líder que personifica consecuencia de carácter es Billy Graham, todo el mundo confía en él, vive sus valores y nunca toma un compromiso si no puede cumplirlo.

  • Comunica potencial.

Aunque los resultados de un líder resulten beneficiosos para una organización, si nadie confía en él será un fracaso. Craig Weatherup dice: “No se gana la confianza de otros por simplemente hablar de la misma. Se gana cuando se obtienen resultados, siempre con integridad, y en tal forma que muestre verdadera consideración personal hacia la gente con quien se trabaja.”

[Tweet “La base del liderazgo es la confianza”]

Las personas confían en un líder con carácter firme, en personas con capacidad de emplear su potencial. Esto causa esperanza y confianza en ellos mismos y en su organización.

  • Comunica respeto.

El respeto es un elemento fundamental para que el liderazgo sea duradero. Un líder gana respeto tomando decisiones sabias, admitiendo sus errores y anteponiendo sus planes personales.

Existe una película que relata capítulos de la guerra de Vietnam, y en la que se narra la historia de un coronel que fue claro ejemplo de lo que significa el respeto de un líder. Este personaje formó al primer batallón del ejército de la Unión, constituido por soldados afroamericanos. Durante el proceso, el coronel se ganó el respeto de todos sus soldados, confiaban plenamente en él y lo seguían. Tanto fue así que tras su muerte, en el ataque al Fuerte Wagner junto a muchos de sus hombres, lo seguían respetando y lo recordaban con las ganas de vengar a su coronel. Y es que los único que regresa de la tumba y se niega a ser enterrado es el carácter de una persona, lo que es una persona nunca muere y nunca puede ser enterrado.

De la confianza surge el apoyo

Cuando las palabras de un líder no coinciden con los hechos, los seguidores comienzan a perder la fe en sus líderes. Un ejemplo de esto ocurrió durante la guerra de Vietnam, cuando McNamara minimizaba las bajas norteamericanas y solo decía verdades a medias respeto a ella. Años después McNamara reconoció su falta, diciendo que actuaron según los principios y tradiciones de la nación norteamericana. Tomaban las decisiones en base a esos valores y estaban equivocados.

Cuando la confianza en un líder se ve mermada también lo hace el deseo de seguirlos. Cuando un líder quebranta la Ley del Terreno Firme, su liderazgo paga un precio. De hecho, respecto al tema anterior, aún hoy existe desconfianza del pueblo norteamericano hacia sus líderes políticos.

[/sociallocker]

Ningún líder puede traicionar la confianza de sus seguidores y esperar que éstos se dejen influir. La confianza es la base del liderazgo, y si se viola la Ley del Terreno Firme perderá su posición de líder.

Para no perderse ninguna ley de liderazgo no deje de visitar nuestro blog.