Gestión Estratégica

Hoy día la estrategia es un elemento que debemos tener muy en cuenta, debido a que el mundo se encuentra globalizado, por lo que ahora no solo tenemos competencia local, sino que competimos con todas las empresas del mundo.

La necesidad de revisar el Plan Estratégico

Los cambios que se producen en el entono nos obligan a volver a inventarnos todos los días si nuestro objetivo es tener éxito y sobrevivir, nos tenemos que adaptar al modelo de negocio que exista en cada momento. Tenemos un claro ejemplo en la naturaleza, pues bien, solo sobrevive el que evoluciona. No tiene por qué ser necesariamente el más fuerte sino el que mejor se adapta.

Los cambios que se producen en nuestro entorno provocan que los tiempos de revisión de los planes sean cada vez menores. Se realizan planes estratégicos cada cinco años, por lo que son robustos, pesados, contienen mucha información, etc. Hoy día, quien no revise su Plan Estratégico cada cierto tiempo y lo tenga continuamente actualizado, tendrá serios problemas. Ahora mismo, un año es un plazo de revisión que ya comienza a ser arriesgado.

El reto que presenta la estrategia es, en primer lugar, intentar anticiparse a lo que puede suceder. Ya que hay que preguntarse cómo compite la organización en el presente y cómo lo hará en el futuro, cómo pueden variar los drivers y si esto puede obligar a modificar el modelo de negocio.

El entorno y la estrategia

Analizar el entorno es fundamental, ya que en el sector farmacéutico se mantuvo estable durante muchos años, pero en los últimos ha cambiado mucho. Las organizaciones deben centrase en sus competencias y fortalezas, además de adaptarse al lugar donde se encuentra de forma diferentes y considerando como esencial el valor añadido que genera. Se hace fundamental tener una visión global y estar pendiente de lo que ocurre en su sector y otros.

La tendencia de observarnos a nosotros mismos y a la competencia se convierte en un gran error. Tenemos que plantearnos continuamente quienes son nuestros competidores reales y analizar al no-competidor.

Lo correcto a la hora de realizar un Plan Estratégico es analizar el entorno y actuar en consecuencia, esto puede generar una ruptura o una continuación. El Plan Estratégico tiene que ser un elemento guía, es decir, un guion que sirva para evitar la improvisación. Tiene que ser totalmente claro y sencillo para que lo entienda todo el mundo. Debe de ser muy exhaustivo, aunque podría quedarse obsoleto y hacer que se pierda la visión global. Tiene que contener muy pocos números y muchas ideas.

Participación en la estrategia

La estrategia tiene que encontrarse involucrada en el mayor número de personas de la organización posibles, durante la elaboración del plan se tiene que incluir a todos los departamentos. Para esto se debe invertir el tiempo suficiente en enseñar y dar los recursos necesarios a los empleados clave.

La clave para poder definir una buena estrategia es la involucración de un equipo multidisciplinar, en que intervengan personas de diferentes campos facilitando el análisis de todas las variables desde diferentes puntos de vista. Se debe fomentar la diversidad incorporando trabajadores ajenos al sector que aporten su experiencia. Ya que si todos conocemos lo mismo y provenimos del mismo entorno no podremos observar las cosas desde otro punto de vista. Las personas que han vivido experiencias diferentes pueden siempre aportar nuevos enfoques.

Es necesario integrar la visión de los diferentes miembros del equipo, como pueden ser los clientes, los proveedores, etc. El grado de involucración depende de cada sector: por lo que si la materia prima es un factor clave, la intervención del proveedor es muy importante. Todos los proveedores influyen mucho más de lo nosotros pensamos.

El Comité de Dirección es el responsable del Plan Estratégico, ya que debe ser aprobado por el Consejo. Es muy importante que éste no se dedique a solamente aprobar cuentas.

 [Tweet “El equipo multidisciplinar como mejor opción para crear la estrategia”]

Estrategia ganadora

Es muy importante definir una estrategia ganadora, pero también plantearla en forma de objetivos claramente medibles lo que garantiza una ejecución excelente.

Se tiene que gestionar como si continuamente nos encontráramos en crisis, con planes de implementación y seguimiento, además de planes de contingencia.

Si no se persigue la ejecución del plan, se genera un doble efecto:

  • No se obtienen los resultados esperados.
  • Se resta credibilidad al plan.

La estrategia no tiene que estar totalmente condicionada desde un principio por las limitaciones en función de recursos. Primeramente se debe definir una estrategia y después se tiene que analizar la forma de maximizar los recursos. Como es evidente todos necesitamos un equilibrio presupuestario, pero si tenemos la oportunidad de realizar una inversión que nos va a revertir mucho dinero tiene que ser considerado.

El riesgo es algo normal en la vida empresarial. Cuando lo que interesa es definir planes y recursos, los momentos de incertidumbre nos obligan a ser prudentes y detallar los riesgos, aunque también encontremos momentos que generan grandes oportunidades.

Una de las tareas de un líder es ser capaz de convencer a los accionistas de la organización para que utilicen sus recursos en el proyecto y de esta forma hacer que crezca, frente a otras muchas opciones.

Creación de valor

Las organizaciones están hechas por las personas. Por lo que los productos no están siempre disponibles de la misma forma, así que quien crea valor en las organizaciones somos todas las personas que formamos parte de estas. Desde la alta dirección hasta cualquier departamento de la organización, el trabajador tiene que entender que es una parte fundamental de la empresa. Ya que el activo más importante que tiene una organización son las personas, el éxito de ésta depende de estos trabajadores.

El talento es necesario es todas partes, no se encuentra solo en un departamento. Se prefiere tener talento antes que recursos, ya que el talento puede suplir en muchas ocasiones a la falta de recursos. El proceso mediante el cual se define el Plan Estratégico es un buen entorno para dar oportunidades para que los trabajadores que tiene talento puedan crecer formando parte de equipos multidisciplinares.

Para ampliar información sobre gestión estratégica no se pierda las publicaciones de nuestro blog y permanezca atento a la sección de cursos.