Norma ISO 9001

ISO 9001:2015 está fundamentada en 7 principios de gestión de la calidad, siendo uno de ellos la gestión de relaciones. La gestión de las relaciones con las partes interesadas, como por ejemplo con los proveedores, logran el éxito sostenido de una organización.

En una organización cualquiera la relación que tiene con el proveedor es uno de los aspectos más importantes. Es esencial establecer una buena comunicación en toda la cadena de suministro de la organización, es algo verdaderamente necesario ya que tendrá repercusión directa en el producto o servicio que ofrezcan al cliente y en la relación con los mismos.

No todos los proveedores son igual de relevantes para una organización, es decir no inciden igualmente en el producto o servicio final. Por tanto existen diferencias en cuanto al impacto que pueden tener en la organización. Esto no quiere decir que la organización deba ser menos exigente con unos y más con otros, aunque siempre ejercerá un mayor control sobre los que actúan como subcontratistas. Todo dependerá del producto o servicio que una organización ofrece.

ISO 9001:2015 establece en su apartado 8.4 “Control de los productos y servicios suministrados externamente” que se deben tener en cuenta estos aspectos y a su vez atiende a elementos como el tipo y alcance del control de la provisión externa y la información que se les debe suministrar a los proveedores externos.

Software para ISO 9001

Existen herramientas como el Software ISOTools que están diseñadas para llevar el Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 de una organización a lograr resultados excelentes. Este software se desarrolla en un entorno web con el objetivo de dar cumplimiento a cada uno de los requisitos de las diferentes normas ISO, facilitando su implementación, mantenimiento y mejora continua.