Liderazgo

Los ejecutivos de primera línea en el liderazgo

El esfuerzo de encontrar personas con potencial de liderazgo se traduce en organizaciones dirigidas por grandes líderes. No es un tema fácil el encontrar a este tipo de personas, las organizaciones emplean diversas técnicas para ello.

Hoy en día existe una intensidad competitiva y una complejidad organizativa de gran magnitud. Esto provoca que surjan presiones económicas a corto plazo y políticas de estrechez de miras por todas partes.

Para controlar estas presiones y estrechez de miras, que de entrar en acción serían muy peligrosas, es necesario tener disponible una gran fuerza, del deseo de toda la organización. No basta con un programa elaborado por el departamento de personal con el objetivo de desarrollar el liderazgo.

Las organizaciones que mejor controlan este tema tienen directores que dedican mucho tiempo a buscar señales de potencialidad entre sus empleados, a buscar sistemas para desarrollar a sus trabajadores y a animar a sus subordinados para que dirijan el desarrollo de sus respectivas carreras de una forma inteligente.

Normalmente los mecanismos que hacen posible esto son:

• Conversaciones informales en los pasillos de las organizaciones, antes de reuniones… Es aquí donde se suelen tratar temas relacionados con la consecución, el desarrollo y la conservación de líderes potenciales.
  • Conversaciones que oficialmente se centran en mercados, productos o tecnología en las que se percibe una preocupación por la gente, su desarrollo, su conservación y motivación.

Se trata de conversaciones que no duran más de 2 minutos pero que son frecuentes en ciertas empresas. En estas organizaciones los ejecutivos de primera línea hacen que las cosas sucedan.

La cultura de la empresa en el liderazgo

Quizás podamos preguntarnos qué es lo que crea el deseo de compartir la responsabilidad anterior entre los ejecutivos de primera línea, o por qué tienen tan asumido el problema del liderazgo en algunas empresas.

Casi todas las empresas que realizan estas prácticas disponen de una cultura organizacional sólida, exclusiva y que aporta una gran importancia a hacer lo que sea necesario para que la organización progrese a largo plazo. Este tipo de culturas de la empresa se caracterizan por poseer normas que apoyan prácticas para crear equipos de dirección mejores que la media existente, y por tanto contar con un potencial de liderazgo superior. A su vez estas culturas hacen que resten importancia y atención a las presiones económicas a corto plazo y a las políticas carentes de visión.

[Tweet “La cultura de la empresa debe apoyar la búsqueda del potencial de liderazgo”]

Intervención de la estructura, los sistemas y la política empresarial en el liderazgo

La cultura, sin duda, es la fuerza clave para que los ejecutivos de primera línea asuman las prácticas que mencionábamos antes. Pero no podemos olvidar otros factores que desempeñan un papel muy significativo en el comportamiento como la estructura formal, la política empresarial y los sistemas.

Un ejemplo claro es que no existe ninguna empresa de las que estamos tratando que tengan un exceso de burocracia, lo que persiguen es deshacerse de toda la burocracia que haya y lograr un mayor grado de descentralización.

El motivo puede ser que una estructura muy centralizada y un exceso de burocracia no pongan demasiado fácil el llevar a cabo las prácticas para captar personas con capacidad de liderazgo. Por ejemplo, será difícil ofrecer a los jóvenes oportunidades que impliquen un reto personal para ellos o poder desempeñar su potencial de liderazgo en el momento inicial de sus carreras. Será más fácil en organizaciones que cuenten con una estructura descentralizada y unos sistemas con burocracia moderada que faciliten la oferta de oportunidades.

El papel del presidente ejecutivo en el liderazgo

No solo estar en primera línea, la cultura y los sistemas formales estimulan a los ejecutivos a hacer bien las cosas. Existen otros factores que parecen tener una importancia significativa, uno de ellos es el Presidente Ejecutivo, que ayuda a configurar el comportamiento del os ejecutivos de línea e influye en la cultura empresarial y los sistemas formales.

El liderazgo debe ser la primera prioridad del Presidente Ejecutivo. De todos los factores que se controlan y que pueden afectar a la prosperidad de una organización hay dos que son especialmente importantes: tecnología y liderazgo. Si volvemos la vista atrás, es difícil encontrar líderes capaces de dirigir producidos por la tecnología, pero es fácil encontrar casos en los que un buen liderazgo ha producido una buena tecnología.

En resumidas cuentas, los factores que hacen que las empresas con mejor dirección sean distintas de otras son:

• Tener programas y prácticas enfocadas a hallar, desarrollar, conservar y motivar a personas con alto potencial de liderazgo.
  • Mantener y mejorar dichos programas y prácticas ya que los ejecutivos de línea se dedican a ello y asumen la responsabilidad de conseguirlos y hacer que sean efectivos.
  • Los ejecutivos de línea se esfuerzan y trabajan sobre esto porque apuestan por estas prácticas, las creen importantes y necesarias para la prosperidad de la organización. Además el Presidente Ejecutivo confirma es tas ideas.

Estas son las fuerzas que están presentes detrás de las prácticas de captación de personas con potencial de liderazgo.

Para seguir recibiendo información sobre estos temas no se pierda las publicaciones de nuestro blog.