Liderazgo

¿Qué significado tiene la palabra liderazgo? ¿Tiene alguna relación con el concepto de “iniciativa empresarial”? El objetivo de este post es responder a todas estas cuestiones.

A la palabra liderazgo se le pueden aplicar dos significados: el primero, al hecho de conducir a un grupo de personas hacia una dirección y, segundo, para referirnos a las personas que desempeñan roles en los que se espera que muestren su liderazgo.

Durante este post utilizaremos la palabra definida como concepto. Uniéndole adjetivos como “efectivo” o “buen”, asumen un mayor valor en su entendimiento. Un buen liderazgo ayuda a mantener una estrategia de larga duración o una gestión del cambio consistente.

[sociallocker id=”2930″]

A continuación nos vamos a referir a un caso de liderazgo efectivo representado en la persona de Lee Iacocca. Para quien no lo conozca se trata de una de las personas más representativas de la industria del automóvil de finales del siglo XX y principios del XXI y simboliza a uno de los mejores ejemplos de liderazgo efectivo en los negocios.

Cuando Iacocca entró a formar parte de la firma Chrysler, el panorama de la compañía era bastante negativo. Su llegada aportó nuevos aires e iniciativas renovadoras que ayudaron a relanzar la marca. Entre sus proyectos estuvo mejorar la calidad de los automóviles a través de un programa que incluía una “nueva y audaz” visión de lo que la compañía podría y debería ser en un futuro.

Esta nueva visión de la marca mostraba a una empresa mucho más fuerte y competitiva, con una mejora cualitativa de sus productos y/o servicios y suficientemente rentable para sobrevivir entre la competencia imperante. Se trataba de una visión de liderazgo donde Iacocca supo gestionar perfectamente el cambio gracias a su manera de ser y de liderar una idea.

Desde el punto de vista estratégico, este programa era perfecto. Incluía una estrategia inteligente para posicionar a la firma en una visión de futuro rentable y esperanzadora basada sobre los amplios conocimientos en el mundo automovilístico de Iacocca.

Asimismo, fue capaz de contar con el apoyo y colaboración de un gran equipo de personas que se pusieron a su total disposición. Iacocca fue todo un experto en transmitir unos mensajes de liderazgo capaces de motivar el trabajo de los empleados de la compañía automovilística. De estos mensajes, supo perfectamente comunicar su estrategia con gran ímpetu desde el punto de vista intelectual, de modo que permitió la participación de muchas personas en el proceso de elaboración del programa. Es decir, supo instaurar un sentimiento común entre los distintos trabajadores cuyos intereses eran totalmente opuestos para obtener la misma meta.

Igualmente, trabajó en su empeño de motivar a los trabajadores para que no flaquearan en su visión y esto lo consiguió gracias a su perspicacia y a su faceta de comercial con las que intuía las necesidades de todo su equipo de trabajo.

La composición de todos estos factores dio como resultado una exitosa gestión del cambio, un liderazgo incomparable y una estrategia bien planificada.

 [Tweet “Liderazgo, gestión del cambio y estrategia: puntos clave para posicionar tu firma”]

Más allá de Iacocca: Recientes investigaciones sobre liderazgo efectivo

Varias investigaciones a otros gerentes de organizaciones constataron una serie de factores comunes que les hicieron alcanzar el éxito. Estos son:

  • Una visión de lo que debería ser y que incluye los intereses de las personas involucradas.
  • La planificación de una buena estrategia que hace factible la visión de la empresa contando con factores organizativos y ambientales.
  • La creación de un equipo de trabajo, con los recursos necesarios, que llevan perfectamente la ejecución de dicha estrategia.
  • Un equipo de trabajo competitivo, motivado y comprometido a convertir la visión en una realidad.

En esta misma línea, un buen liderazgo efectivo es aquel que plantea la ejecución de una buena visión y, por consiguiente, estrategia, basadas en un elevado nivel de motivación e involucración de un equipo de trabajadores que hacen suyo el proyecto de la compañía; además de una comunicación entre los distintos niveles de la empresa (desde la gerencia hasta las capas inferiores).

De esta investigación también se sacaron otras conclusiones como que los líderes pueden ser personas, con una forma de ser muy dispar, pero que les une una alta capacidad de motivación para llevar a cabo un objetivo. Se puede decir que son ambiciosos pero sin olvidar el bien común de toda la organización y, sobre todo, de los más importantes, de los clientes o usuarios que son los que finalmente disfrutan del servicio.

Liderazgo y dirección

La dirección de una empresa o la gerencia ha evolucionado sustancialmente con el paso de los años. Exponemos cuatro o cinco procesos básicos:

  • Planificación: es un aspecto básico para conducir la estrategia y la gestión del cambio hacia los fines previstos.
  • Elaboración de presupuestos: Aquella parte relacionada con las finanzas de la empresa.
  • Organización: Distribución y planificación de todas las tareas y de las personas que van a desempeñarlas.
  • Control: Controlar las desviaciones o problemas que se vayan presentando durante la ejecución de la estrategia y poner soluciones al respecto a través de los sistemas de control establecidos.

Debemos entender que liderazgo y dirección pueden complementarse perfectamente como, por ejemplo, en la creación de programas que incluyan estrategias definidas y que suelen exigir una planificación previa, al tiempo que establece cauces de implementación que suponen la participación de los distintos responsables y gerentes para asentar una sólida organización.

Liderazgo e iniciativa empresarial

Ambos conceptos implican asumir riesgos. A diferencia de los líderes efectivos, los empresarios de éxito suelen caracterizarse por ser personas independientes, poco tolerantes y muy competitivas que están acostumbradas a encauzar su empresa de un modo ya establecido y acomodado. Sin embargo, si se les trasladara a otra organización continuarían trabajando de la misma forma, con su mismo programa y se toparían con algún que otro problema por su actitud.

Este estilo de liderazgo ambiguo se contrarresta con el actual que resulta mucho más efectivo. Se trata de un liderazgo abierto, flexible, con amplitud de criterio y participación formando redes de apoyo en las que colaboran todos los empleados de la empresa desde la gerencia. Es decir, es un liderazgo que cuenta con una visión amplia y una estrategia bien definida.

Ideas sobre liderazgo

Hay distintas opiniones sobre liderazgo. Os las resumimos en cinco puntos:

  • Liderazgo efectivo entendido como aquella acción de crear una visión que ayude a vislumbrar el futuro próspero de la empresa, con una estrategia bien planificada y que cuente con un equipo de empleados preparados, comprometidos e involucrados en su ejecución para lograr los objetivos.
  • Liderazgo no es dirección. La base de la dirección es realizar los procesos de planificación, organización y control de las actividades. El liderazgo encauza todas estas herramientas para después materializarlas.
  • No debemos asociar iniciativa empresarial con liderazgo. Los empresarios de éxito son personas con ideas fijas y poco tolerantes que chocan con los trabajadores porque no les hace partícipe del proyecto, distando mucho de la visión y desempeño de los verdaderos líderes.
  • Debido al complejo y ambicioso mercado de negocio, se entiende aquel liderazgo en el que colaboran todas las capas de la organización.
  • El estilo del liderazgo debe ir en consonancia a los distintos sectores en los que se trabaja.

[/sociallocker]

Esperemos que con este post hayan entendido mejor el concepto de liderazgo efectivo. Un criterio complejo que difiere bastante de los distintos estereotipos fijados y que, en definitiva, su objetivo es crear una visión que tiene en cuenta los intereses legítimos de otras personas y otros grupos de la empresa, además de crear y poner en marcha una red que incluye a jefes, subordinados y personas ajenas a la organización.

Si desea ampliar sus conocimientos sobre el liderazgo siga atento a nuestro blog y a nuestra sesión de cursos.