ISO 14001

La demostración de la concienciación con respecto del medio ambiente cada día es más palpable, ya que el número de empresas que lo quieren demostrar aumenta cada día. Las actividades llevadas a cabo por las empresas generan impactos en el entorno que las rodea, por lo que los primeros que deben hacer es reducir estos impactos. La legislación referida al medio ambiente cada día es más severa.

La forma de evaluar cuál es el desempeño ambiental de las organizaciones se realizan auditorías ambientales. Durante estas auditorías se deben considerar los requisitos legales vigentes que aseguran a las empresas que están actuando conforme a la norma ISO 14001.

La norma ISO14001 facilita a las empresas la adopción y el desarrollo de los objetivos que se hayan planteado, así como la ejecución de una política ambiental y cumplir con los requisitos legales vigentes. La norma puede ser implantada en cualquier empresa.

El éxito que tenga el Sistema de Gestión Ambiental va a depender del compromiso que contraiga la organización. El principal objetivo perseguido por la norma ISO-14001 es la protección del medio ambiente, y a la vez facilitar el desarrollo socioeconómico de los lugares adyacentes a la organización.

Existe una gran diferencia entre la primera edición de la norma y la segunda, ya que en la segunda se intenta que los conceptos sean más claros. En la segunda también se ha tenido en cuenta la norma ISO 9001, haciéndolas más compatibles entre sí, con esto la integración de ambas normas se realiza de una manera mucho más sencilla.

La implantación de la norma ISO 14001 genera tranquilidad en las organizaciones que deciden certificarse, ya que genera un Sistema de Gestión Ambiental satisfactorio.

La norma internacional genera las pautas que debe seguir una empresa para implantar el Sistema de Gestión Ambiental, mientras que una directriz proporciona a la organización una guía para adaptar, establecer y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.