Auditor interno

Que un auditor interno lleve a cabo un desarrollo profesional continuo ayuda bastante al mantenimiento y a la mejora de sus competencias, como pueden ser sus conocimientos, sus habilidades y sus atributos personales. Para conseguir esto se pueden seguir diferentes caminos como puede ser, la experiencia laboral, la formación profesional, los estudios realizados personalmente por el auditor, asistencia a reuniones, seminarios y conferencias que facilite la ampliación de sus conocimientos. Los auditores internos deben demostrar la mejora continua de sus conocimientos.

Un auditor interno debe mejorar sus competencias basándose en las necesidades del mercado, es decir, debe conocer cuáles son las necesidades actuales de sus potenciales clientes e inclinarse por mejorar esos aspectos, pudiendo ofrecer así unos mejores servicios. Algo en lo que debe estar al día obligatoriamente es en la legislación, ya que es una cosa que cambia muy a menudo.

La forma que tienen los auditores internos de demostrar que tiene las capacidades suficientes para auditar es haciendo auditorias periódicamente, de esta manera no pierde los conocimientos adquiridos.

Los auditores internos y los líderes de los equipos auditores son evaluados. Dicha evaluación debería estar planificada dentro de los procedimientos del programa de auditorías, de esta forma el resultado obtenido será objetivo, justo y fiable.

La evaluación de los auditores se lleva a cabo mediante 4 pasos:

1.  Se miden las competencias personales y los conocimientos del auditor para satisfacer las necesidades del cliente de la auditoría. Tamaño, zona, a lo que se dedica la organización que se va a auditar.

  • Los objetivos que quiere alcanzar la organización
  • Requisitos necesarios para obtener la certificación.
  • La complejidad del Sistema de Gestión que quiere obtenerse

 

2.  Se proponen los criterios de evaluación, estos pueden ser cualitativos o cuantitativos.

3.  Se debe seleccionar cuál es el método de evaluación más adecuado: Se piensa que una combinación de diferentes métodos es la mejor opción, ya que se asegura un resultado justo.

4.  Realización de la evaluación.