Auditor interno OHSAS 18001

LA OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un estándar internacional que se puede utilizar en cualquier empresa que lo quiera implantar. Persigue el fin de proteger a los trabajadores de sufrir accidente durante su horario laboral.

Durante este post nos vamos a centrar en relacionar la OHSAS18001 con el sector turístico, ya que cada día estas empresas se preocupan más por la seguridad de sus empleados.

La principal función de la norma OHSAS-18001 es minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos a los que se encuentran sometidos los trabajadores en sus lugares de trabajo, poniendo todos los medios oportunos para ello. Esto supone un incremento de la seguridad para los trabajadores y una disminución de gastos para la organización, ya que evitan ausencias temporales de sus trabajadores. Otra función que tiene dicha norma es la del cumplimiento de la legislación vigente, por lo que también se evitan sanciones.

Los empleados deben trabajar en un espacio sano, donde podamos encontrar las siguientes condiciones básicas:

  • Condiciones justas de trabajo para los empleados.
  • Dignidad a la hora de repartir el trabajo entre los empleados.
  • Participación por parte de los empleados, donde expongan sus dudas y sus recomendaciones para mejorar.

 

Se tiene que tener en cuenta el puesto de trabajo que ocupa cada trabajador, la zona de la empresa donde se localice y los materiales que debe usar para llevar a cabo ese trabajo, ya que de todo esto depende los daños que se pueda ocasionar el empleado.  La entidad dentro de la organización encargada de velar por la seguridad de sus empleados es la alta dirección, la cual debe poner los medios oportunos para asegurar la seguridad y salud de sus trabajadores.

La OHSAS 18001 toma protagonismo en el sector turístico cuando los empleados deben enfrentarse a situaciones y lugares peligrosos, como puede realizar deportes de riesgo (rapel, escalada…), viaje como guía turístico (avión, coche…), guías que deben viajar a países exóticos donde pueden contraer enfermedades graves, etc.