Auditor interno

Con anterioridad a realizar la auditoría, la documentación aportada por el auditado tiene que ser revisadas para comprobar que sea conforme al Sistema de Gestión Ambiental. En la documentación podemos encontrar, documentos y registros del Sistema de Gestión Ambiental, así como informes de auditorías anteriores.

La revisión debe tener en cuenta cual es el tamaño, la distribución, la naturaleza y la complejidad de la organización, además de cuáles son los objetivos ambientales que se quiere marcar la organización y el alcance de la auditoría.

Si se observa que la documentación no es la apropiada, el líder del equipo auditor debe informar tanto al cliente, como al grupo de auditores y al auditado. Después de esto se debe tomar la decisión de si se continúa con la auditoría o, por el contrario se suspende hasta que se solucionen los problemas en la documentación.

Durante la preparación de las actividades de auditoría que se van a realizar se siguen tres pasos fundamentales:

  • Preparación del plan de auditoría: el líder del equipo auditor debe elaborar un plan de auditoría donde se refleje el acuerdo llevado a cabo por el cliente de la auditoria, el equipo auditor y el auditado. Este plan debe incluir toda la programación de la auditoría, como puede ser horarios, lugares, etc.
  • Asignación de las tareas al equipo auditor: El auditor jefe debe asignar a cada miembro del equipo auditor la responsabilidad que le corresponda, que puede ser el proceso que vaya auditar, los lugares, las actividades, etc. Se pueden realizar cambios durante la auditoría para garantizar que se cumplan los objetivos.
  • Preparación de los documentos: el equipo auditor debe preparar los documentos necesarios que contengan la información relativa a las actividades que se van a realizar. Estos documentos deben contener:
    • Listas de verificación
    • Planes de muestreo de auditoría.
    • Formularios, donde registrar toda la información…