Auditor interno ISO 9001

Durante el desarrollo de la auditoría interna en un Sistema de Gestión de la Calidad basándonos en el estándar internacional ISO 9001 se deben tener en cuentan una serie de actividades clave, que son específicas de estos sistema de gestión.

Primeramente, se debe revisar la documentación con la que se cuenta, se tiene que realizar de una manera precisa haciendo especial hincapié en la documentación específica de la norma. Otro factor a tener en cuenta la documentación que tenga en común con otras normas, esto nos servirá a la hora de realizar Sistema de Gestión Integrados.

Los documentos tienen que ser relacionas con la gestión de la calidad, se debe realizar la identificación y valoración de los aspectos donde se debe mejorar la calidad. Esto nos servirá de punto de partida a la hora de introducir el Sistema de Gestión de la Calidad.
 





MATRICÚLATE CURSO ONLINE AUDITOR INTERNO ISO 9001:2008





 
Es de gran importancia que se verifique que estos documentos mencionados anteriormente existen y que se ponen en marcha las actividades oportunas para llevar a cabo la mejora de la calidad en los servicios, actividades y productos que ofrezca la organización. A la hora de realizar la política de la empresa se debe tener en cuenta los documentos del sistema de gestión para que concuerden con las características de la empresa.

Para que el Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO9001 sea satisfactorio se realizan comprobaciones, para garantizar que se están llevando a cabo las acciones de mejora de la calidad de los productos, las actividades y los servicios de la empresa.

Durante la comprobación es recomendable que los auditores lleven algún tipo de herramienta para recopilar la información necesaria a través de evidencias, una herramienta pueden ser las listas de comprobación o checklists.

Además, se deben hacer evidenciar las pruebas recogidas dejándolo documentado con fotografías, toma de muestras, etc.

En conclusión, la auditoría interna de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO-9001, es algo más práctico que teórico fundamentándose en la observación directa y la toma de muestras a las actividades, productos y servicios que ofrece la empresa en cuestión.