Auditor interno

Las empresas deben realizar auditoría internas dentro de un intervalo de tiempo que siempre deben están planificados, con esto se consigue determinar si el Sistema de Gestión de Responsabilidad Social tiene que ser conforme a los requisitos planificados para la responsabilidad social, para los requisitos del documento y para los del Sistema de Gestión de RSC que se encuentren establecidos en la empresa. Con esta auditoría también se conoce si se ha implementado y se mantienen de una forma eficaz.

Se realiza un programa de auditorías internas teniendo en consideración el estado en el que se encuentra y la importancia de los requisitos de la Responsabilidad Social. También se debe tener en cuenta las áreas a estudiar, además de los resultados de las auditorias anteriores.

Dentro del programa de auditorías se debe definir los criterios de la auditoría, el alcance que va a tener, la frecuencia y la metodología. Otro punto a tener en cuenta es la elección de los auditores, que deben asegurar su objetividad e imparcialidad durante todo el proceso. Se deben tener registros donde queden reflejadas todas las auditorías ya realizadas así como los resultados de estas.

La Responsabilidad Social cuenta con siete principios básicos los cuales son: Rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético, respeto por los intereses de las diferentes partes, respetar la legalidad, la normativa internacional y los derechos humanos.

Dentro de dicha Responsabilidad Social encontramos unos grupos de interés o Stakelholders bastante interesantes que pasamos a describir:

  • Son grupos de personas que tienen interés en cualquier actividad generada por la empresa, ya que se pueden ver afectados.
  • La Responsabilidad Social se basa principalmente en identificar, valorar y dialogar con las partes interesadas.
  • Si alguien necesita dar su opinión la organización adquiere un compromiso que es el de escucharlos.
  • La organización  debe responder con lo crea más oportuno a dicha persona que ha despertado el interés.

La Responsabilidad Social presenta muchos beneficios a las empresas. Dichos beneficios pueden ser; mejorar la competitividad con otras empresas, aumento de la productividad, aumento de la reputación de la organización, se incrementa la innovación, se detectan más fácilmente los posibles riesgos ambientales que se encuentren asociados con la actividad que realiza la empresa, aumenta el diálogo con los trabajadores, etc.

La norma IQNet-SR10 es una norma certificable, está basado en los principios de la ISO 26000 y en la aplicación del ciclo de PHVA. Otra ventaja que presenta que es integrable a otras normas como puede ser la ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc.