Auditor interno OHSAS 18001

La salud y seguridad de los trabajadores es uno de las principales preocupaciones para las industrias alimentarias, por lo que la norma OHSAS 18001 es una de las apuestas a realizar por estas organizaciones.

Esta preocupación surge por varias razones. Un de ellas viene dada de que son industrias en las que existe un gran número de trabajadores en la recogida y manipulación de los alimentos, ya sean frescos o preparados.

Aunque en ellas se han mecanizado muchos de los procesos que se realizan, sigue siendo necesaria la intervención humana en muchas actividades, de tal modo que hay que tener en cuenta los riesgos asociados al binomio que surge de las máquinas y trabajadores en un mismo espacio de trabajo.

Por último, las organizaciones del sector alimentario han de velar por la seguridad de sus alimentos, que en muchos casos proviene de la propia seguridad de sus trabajadores y de su adecuado estado de salud.

Cuando una industria alimentaria implanta y certifica su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo está apostando por un entorno laboral más seguro y en el que la preocupación por la salud de sus trabajadores es uno de los pilares de su acción y uno de los requisitos indispensables para el adecuado procesado de los alimentos, y por tanto, de la calidad de los mismos.

Entre los beneficios que se derivan de la puesta en marcha de un sistema de gestión de SST basado en la norma OHSAS18001 se encuentran:

  • Contar con un sistema documentado y procedimentado en el que están contempladas todas las actuaciones a desarrollar en el mismo.
  • Controlar la forma en la que se ejecutan los trabajos para que se hagan de forma segura y sin poner en peligro la integridad de los trabajadores.
  • Identificar de las causas de los accidentes para poder evitar que se materialicen.
  • Concienciar a sus empleados sobre la aplicación de las medidas de seguridad necesarias para que su trabajo se realice sin contratiempos que puedan afectarles a ellos como a la producción.
  • Contar con planes específicos para aquellas emergencias que se puedan dar y poder así gestionarlas adecuadamente.
  • Conocer y cumplir las normas que les son de aplicación.

 

Como se ha visto, la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de SST basado en la norma OHSAS-18001 puede suponer una contribución importante el desarrollo diario de las actividades del sector alimentario ayudando a gestionar adecuadamente los riesgos laborales.