Auditor interno ISO 9001

La implantación de norma ISO 9001 en los centros educativos repercute de forma directa en la calidad de la educación que los niños y jóvenes reciben.

A través de esta norma, los centros educativos pueden implementar y certificar su Sistema de Gestión de la Calidad asegurando que se cumplen con unos requisitos mínimos de gestión y que se adquiere un compromiso con la mejora progresiva de los servicios en pro de alcanzar la excelencia.

Aunque la actividad educativa se encuentra regulada por diferentes legislaciones, cada centro puede interferir en la calidad de los servicios prestados manteniendo una oferta que se ajuste a las necesidades de sus alumnos y a las exigencias de los padres y/o tutores de los mismos.

Un Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 favorece que sean los propios centros educativos los que se fijen sus propios objetivos en función de los requisitos que detecten a la vez que da la libertad a los mismos para poder alcanzarlos con los medios de los que dispongan y con las actuaciones más ajustadas a su realidad del día a día.

Cuando un centro de enseñanza aborda la puesta en marcha del proyecto de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001 lo hace desde la perspectiva de poder beneficiarse de ciertos aspectos como es el caso de:

• Mejora en la imagen externa e interna del centro.
  • Disminución de los costes y mayor eficiencia en sus actuaciones.
  • Mayor motivación del personal, tanto del docente como del administrativo o auxiliar.
  • Mayor satisfacción de los alumnos y de sus familias con la actividad realizada.
  • Incremento de la sistematización de las actividades y procesos realizados lo que facilita que sean más homogéneos.
  • Detección de las oportunidades de mejora y establecimiento de mecanismos para su puesta en marcha.

Si el sistema de gestión logra la certificación de calidad, además contará con el reconocimiento por una tercera parte de que se está realizando un desempeño ajustado a los requisitos de la norma y a los procesos de gestión establecidos.

Con todo ello, un sistema de gestión de la calidad es un aliado a la hora de afrontar cada curso escolar y lograr la excelencia educativa y el reconocimiento de la sociedad por la labor desarrollada.