Auditoría de ISO 9001

El procedimiento de la auditoría de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 es uno de los más conocidos debido a que este estándar es uno de los que cuenta con mayor trayectoria y se encuentra bastante extendido como referentes en materia de sistemas de gestión.

Aunque comparte muchas de sus características con las auditorías de otros sistemas de gestión, presentan una serie de particularidades de las cuales pasamos a destacar aquellas relacionadas con la documentación.

En primer lugar, la documentación es una parte muy importante de la información a revisar en el desarrollo de la auditoría. Hay documentos clave que han de ser considerados sin que sea posible pasar por alto el que sean solicitados al auditado por el líder auditor.

Uno de ellos es la Política de Calidad de la organización. Este documento plasma el compromiso de la entidad con la calidad en sus productos y/o servicios y es una declaración de intenciones con la que ha de contar toda organización certificada con la ISO9001.

Al solicitar la política, el auditor ha de comprobar que cumple con los requisitos que se detallan en la norma, tanto en sus contenidos como en la difusión que se hace de la misma, por lo que, a veces, la aportación del documento en papel no basta y se ha de verificar que está presente en los lugares en los que la organización estime más oportuno que va a ser conocida por sus principales grupos de interés.

Otros documentos que se han de aportar incluyen el manual de calidad. Este documento es básico y está requerido por la norma de referencia. Suele ser una herramienta en torno a la cual se organiza el resto de documentación, como es el caso de los procedimientos.

En muchos casos constituye una guía en la que se detalla dónde se pueden encontrar los hallazgos que avalan el cumplimiento de los requisitos, bien documentales, bien de otra índole, de los que consta la norma ISO-9001.

Otros documentos que se relacionan más directamente con la auditoría son el procedimiento, el programa o los informes de auditorías previas. Estos son a la vez parte del sistema y objetivo de la auditoría, por lo que se trabajará con ellos desde esa doble perspectiva.

Estos son solo algunos de los documentos con los que se trabaja en el desarrollo de las auditorías de calidad, ya que hay que considerar también otros procedimientos, formatos, registros, varios, que forman parte del sistema de gestión.