Auditor interno

La norma ISO 26000 es el estándar de carácter internacional que establece las directrices de referencia para la implantación de la Responsabilidad Social en las organizaciones.

La universalidad de esta norma permite que sea la considerada por cualquier tipo de organización a la hora de afrontar y conocer las necesidades más básicas para la inclusión de la Responsabilidad Social como una parte más de su gestión diaria y estratégica.

Así, la ISO26000 puede ser aplicada en grandes, medianas y pequeñas empresas, en fundaciones y otras entidades no gubernamentales y en el propio sector público.

Es en éste último en el que cobra una especial importancia por el ejemplo que ejercen las administraciones públicas en el territorio en el que se implantan y por la necesidad de acometer un comportamiento responsable y transparente ante los ciudadanos, las empresas y otras administraciones, bien porque ejerce control sobre ellas o bien porque velan por el cumplimiento de una determinada reglamentación y comportamiento establecido.

Además de esto, las organizaciones del sector público tienen la capacidad de ejercer de palanca de cambio para otras entidades. El fomento de los comportamientos responsables es una de las actividades que las administraciones públicas pueden desarrollar a través de dos vías: actuar como referente para otras organizaciones demostrando las ventajas que aporta la realización de actividades responsables y premiando y reconociendo la labor desarrollada por las organizaciones del territorio en el que tienen sus competencias.

Por otro lado, el sector público está en el punto de mira de todos los ciudadanos que dependen de sus actividades y una forma de acercar sus actividades a la ciudadanía es hacerlas más transparentes, por ejemplo con la elaboración y difusión de sus memorias periódicas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad con la que abren las puertas de la organización aportando las referencias, no sólo económicas, de su actividad.

Con estas memorias, las organizaciones del sector público pueden dar a conocer todo lo hecho en un período de tiempo, trasladar los principales indicadores de su desempeño y cómo trabajan con sus diferentes grupos de interés. Para hacer estas memorias, detrás de estos documentos ha de haber un verdadero compromiso con la Responsabilidad Social y, para conocer qué supone el mismo, la ISO26000 es la clave.