Auditor interno ISO 14001

En el desarrollo de la auditoría interna de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma internacional ISO 14001 son varias las actividades clave a considerar que son características de estos sistemas de gestión.

Por una parte, en la revisión de la documentación, se va a precisar analizar la existencia de una documentación específica, además de aquella que es común a los diferentes sistemas de gestión que una organización puede tener implantados como son los que actúan de soporte al sistema.

Estos documentos van a ser aquellos relacionados con la gestión ambiental como es el caso de la identificación y valoración de los aspectos e impactos ambientales que sirven como punto de partida para la determinación de las prioridades de actuación de la organización.

Por ello, se ha de verificar la existencia de estos documentos y las actividades que se pongan en marcha para paliar la incidencia ambiental de la organización han de estar en consonancia con lo que se indique en ellos. La política ambiental y otros documentos del sistema de gestión deberán ser acordes con las características ambientales de la organización.

Otra actividad que es más característica de los sistemas de gestión ambiental ISO-14001 frente a otros sistemas de gestión es la necesidad de hacer comprobaciones in situ de la puesta en marcha de las acciones ambientales que la organización haya considerado como las más oportunas en función de sus impactos.

De este modo es de vital importancia que durante el desarrollo de la auditoría interna, el equipo auditor realice una visita a las instalaciones y que no solo centre su valoración del grado del cumplimiento de la norma en lo que ve en la documentación del sistema.

En esta visita, los auditores pueden optar por llevar algún tipo de herramienta que ayude a la recopilación de las evidencias que vayan surgiendo como es el caso de las listas de comprobación.

Adicionalmente, pueden y es recomendable que estas evidencias se sustenten sobre pruebas específicas, toma de datos, fotografías, etc. que sean lo suficientemente aclaratorias del grado de cumplimiento de los requisitos del sistema y de las actuaciones que éste pone en marcha.

De este modo, la auditoría de un Sistema de Gestión Ambiental ISO14001 se fundamenta en un análisis más práctico que teórico y fundamentado en gran parte en la observación directa de las actividades de la organización.