Auditor interno

Para el desarrollo adecuado de la auditoría interna es conveniente que se acuerde un plan de auditoría que guía los horarios y las necesidades de coordinación entre las distintas partes que intervienen. Este plan lo elabora el líder auditor interno.

Los planes de auditoría y el nivel de detalle que se refleja en ellos van a depender del alcance de la auditoría interna y de la complejidad que pueda tener ésta. No es lo mismo una auditoría inicial que otra realizada en un sistema de gestión con varios años de rodaje. Tampoco serán iguales los planes de auditorías internas que los de externas.

El plan de auditoría es una ayuda a la hora de realizar la auditoría, por lo que no se debe considerar como algo estático, sino que debe poderse modificar para adaptarlo a las necesidades que puedan surgir en el desarrollo in situ de la auditoría.

Es importante que el plan de auditoría interna se presente al auditado de forma que sea conocido por el mismo antes de empezar con las actividades de auditoría y, si hay algún cambio que introducir, que éste sea acordado por todas las partes que intervienen.

Cuando se elabora un plan de auditoría interna se deberían identificar los siguientes elementos:

  • Los objetivos de la auditoría
  • Documentos y criterios de referencia
  • El alcance
  • Los lugares donde se realizarán las actividades de auditoría
  • Fechas, hora y duración de las actividades
  • Qué funciones y responsabilidades tendrán los miembros del equipo auditor
  • Qué recursos se emplearán

Adicionalmente, se puede incluir la referencia a quién será el representante del auditado o si son necesarios preparativos especiales relacionados con la logística de la auditoría, por ejemplo.

Por otro lado, dentro de la documentación de trabajo que se emplea en el desarrollo de la auditoría y en cuya elaboración interviene el equipo de auditores internos se incluyen:

  • Las listas de verificación
  • Los planes de muestreo necesarios en función de las áreas a auditar
  • Los formularios de recogida de información (hallazgos y registros)

 

Estos documentos, al igual que el plan, son herramientas puestas a disposición de la auditoría interna para facilitar su realización por lo que no deben encorsetar las actividades y resultados obtenidos. Esto implica que son una ayuda y no una limitación.

Por último, cabe destacar que todos los documentos generados o empleados durante el desarrollo de las auditorías internas se deberán mantener, al menos, hasta que ésta de finalice y todos aquellos que sean confidenciales deberán ser tratados adecuadamente.