Auditor interno ISO 9001

La calidad de los servicios energéticos es una de las principales necesidades de los clientes de las organizaciones energéticas a las que tienen que hacer frente.

En las actividades diarias de estas organizaciones, la respuesta a estas necesidades puede hacerse a través de la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional ISO 9001.

Este estándar facilita al sector enfrentarse al reto de aportar un valor añadido a sus clientes, independientemente de que sean particulares o empresas de cualquier sector, y mejorar su propia gestión.

A nivel internacional, la norma de referencia para la implantación de sistemas de gestión de la calidad  es la mencionada ISO-9001. Ésta  es certificable y permite a las organizaciones  establecer sus objetivos de calidad y, a través de la identificación de los requisitos de sus clientes, así como otros requisitos (legales, por ejemplo), lograr la máxima satisfacción de sus necesidades y alcanzar de forma progresiva mayores niveles de calidad en los servicios energéticos prestados.

El carácter predominante de la ISO9001 como norma de referencia se debe a que es una norma:

– flexible: que se adapta a las organizaciones, sean del tamaño o del sector que sean.

– de rápida implementación: no es preciso que pasen más de 6-12 meses para que se pueda obtener la certificación del sistema de gestión con respecto a la norma.

– eficaz: la norma ISO 9001 facilita a las organizaciones la consecución de los objetivos que se hayan establecido.

En el sector energético, un sistema de gestión de la calidad ISO9001 va a favorecer que las organizaciones obtengan mayores niveles de rentabilidad. Por una parte, el acceso a muchas contrataciones en materia de servicios energéticos tiene como condición de entrada en las mismas la posesión de una certificación de calidad, principalmente ISO-9001.

Contar con esta certificación permite a las organizaciones del sector energético establecer y fortalecer sus relaciones y poder optar a trabajar con organizaciones de referencia en el ámbito nacional e internacional.

Por último, los clientes que apuesten por sus servicios energéticos estarán seguros de que éstos se prestan con un determinado nivel de compromiso y confianza lo que repercute en la continuidad de la contratación de estos servicios.

Como consecuencia, en las organizaciones energéticas es de especial interés implementar un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con el que poder sacar partido de los diferentes beneficios que se asocia al mismo.