Auditor interno ISO 14001

La concienciación ambiental de las organizaciones industriales ha hecho que la ISO 14001 esté muy presente en éstas.

Esta toma de conciencia parte de los importantes efectos nocivos, tanto directos como indirectos, que las industrias pueden ocasionar a su entorno más inmediato y que se puede extender a zonas próximas afectando a la salud de los habitantes, a los recursos naturales, generando residuos y ocupando grandes superficies.

En la puesta en marcha y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO14001, las organizaciones del sector industrian deberán cumplir con una serie de requisitos.

Uno de ellos es la existencia de una policía ambiental. Ésta deberá ser conforme a una serie de características, a la vez que debe ser darse a conocer entre sus grupos de interés.

El cumplimiento de la legalidad vigente, así como disponer de un sistema que permita identificar y actualizar todas las normas que le son de aplicación también es otro aspecto de la norma de referencia que se ha de cumplir.

Otros requisitos son:

• La formación e información de todos aquellos trabajadores cuyas actividades tengan impacto en el entorno.
  • El establecimiento de canales de comunicación externa e interna.
  • La elaboración, control y difusión de la documentación que da soporte al sistema de gestión.
  • La identificación, priorización y control de los aspectos e impactos ambientales que surgen de la actividad de la organización.
  • La realización de auditorías internas que aseguren la efectividad del sistema y su adecuación a las características y necesidades de la organización.

La norma ISO-14001, a través de la mejora continua, permite que todas las áreas de la organización se beneficien de la progresiva reducción del consumo de recursos o de la minimización de las emisiones, residuos y vertidos a la vez que reducen los gastos asociados a la compra de materias primas, gestión de inventarios, residuos, multas, oposición de la comunidad local, etc.

Además, la mejora continua en materia ambiental repercute en la búsqueda de las mejores prácticas ambientales disponibles, innovación y otros avances tecnológicos que mejoran la competitividad y hacen que las organizaciones industriales certificadas con ISO 14001 se diferencien de su competencia.

En resumen, como resultado de la certificación ISO14001 del sistema de gestión ambiental de una organización industrial se pueden acceder a mercados más exigentes, con una marca posicionada y una imagen positiva de las actividades de esta organización.