Auditor interno OHSAS 18001

En la norma británica OHSAS 18001, los requisitos de las auditorías internas se recogen en el apartado 4.5.

A la hora de la realización de la auditoría interna de seguridad y salud laboral, va a ser necesario considerar una serie de aspectos específicos de estos sistemas de gestión. En primer lugar, la auditoría interna deberá tener en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación de riesgos realizada y en la que se habrá priorizado los aspectos que hay que atender de forma más urgente y prioritaria por sus implicaciones para la salud y la seguridad de los trabajadores de la organización.

Esta evaluación es la que también va a marcar, junto con otros aspectos, la frecuencia de la auditoría, así como las partes del sistema de gestión OHSAS18001 a las que hay que prestar más atención, es decir, determinan la frecuencia y cobertura de las auditarías internas.

Con ello, se puede determinar y elaborar el programa de auditoría más adecuado a los riesgos que se detectan en la evaluación y que permita que el sistema de gestión sea auditado de forma completa.

Además se deberán considerar adicionalmente la existencia de cambios en los peligros y en la evaluación de riesgos que ocurran, normalmente asociados a cambios en las formas de trabajo o en las instalaciones y medios empleados en el desarrollo de la labor diaria de los trabajadores.

Por último, el programa de auditoría ha de adaptarse a las modificaciones que surjan de un cambio en el tipo de incidentes o un incremento en su frecuencia.

De otra parte, la puesta en marcha de las auditorías internas programadas supondrá contar con auditores internos especialmente familiarizados con aquellos aspectos relacionados con la detección de peligros y la evaluación de riesgos del área auditada, así como con los requisitos legales y reglamentarios en materia de prevención de riesgos laborales que sean de aplicación en la misma.

Otro elemento diferenciador de la auditoría interna de SST es la necesidad de realizar una revisión de documentos específicamente ligados a su ámbito como la evaluación de riesgos  o los informes de accidentes que se hayan realizado que no se encuentran en otros Sistemas de Gestión.

Como hemos visto, la auditoría interna respecto a la norma OHSAS-18001 presenta unas particularidades específicas, pero en la mayoría de sus características comparte conceptos y procedimientos con las que se hacen con otras normas, por lo que son integrables en programas de auditorías combinadas.