Auditor interno

En el desarrollo de la auditoría interna de un sistema de gestión de la responsabilidad social, se deberán realizar una serie de actividades clave.

Si tomamos como referencia un SGRS basado en una norma como la IQNet-SR10 estas actividades son las que se comentan a continuación.

Una de las actividades clave de la auditoría interna es la reunión de inicio. En ella se sentarán las bases del trabajo a realizar. Es importante que en ella queden bien definidos los objetivos de la auditoría, así como su alcance.

En el desarrollo de la auditoría interna se deberán revisar una serie de documentos del sistema de gestión: política, manual, procedimientos registros, etc.

En la revisión de la política de RS se deberá verificar que es adecuada a las características de la organización y que cumple con los requisitos incluidos en la norma de referencia. Esta política es la que, en un único documento, resume el compromiso adquirido por la organización con la responsabilidad social de sus actividades y actuaciones en la sociedad.

Como requisito de la norma de referencia, la IQNet SR10, se deberá también verificar la existencia de una identificación de los grupos de interés de la organización, la determinación de los intereses y valoración de la relación con ellos y el establecimiento de cauces de comunicación y diálogo para poder detectar sus necesidades y sus intereses respecto de la organización.

Por otro lado, en el desarrollo de la auditoría interna conforme a la norma IQNet-SR10 también se revisará el cumplimiento del resto de requisitos de la norma como es el caso de los relacionados con:

  • Sus propietarios, accionistas e inversores.
  • Su personal
  • Sus clientes, usuarios y consumidores
  • Sus proveedores de productos y colaboradores
  • Sus alianzas
  • La comunidad y sociedad que le rodea
  • Su entorno ambiental

 

Para cada uno de ellos se comprobará que se cumplen con los requisitos establecidos obteniendo una prueba o registro que evidencie que la organización está cumpliendo con los compromisos que adquiere con cada una de las partes interesadas.

En el caso de que no se cumpla con los requisitos establecidos por la norma de referencia o por los compromisos adquiridos, la organización deberá poner en marcha acciones correctivas que cambien esta situación.

Como resultado, el auditor interno elaborará un informe de auditoría en el que reflejará qué se ha obtenido con el desarrollo de la auditoría y que servirá de punto de partida para la reflexión de la dirección de la organización para mejorar y plantear los objetivos que quiere alcanzar en materia de Responsabilidad Social en el siguiente período.