Auditor interno ISO

Durante el desarrollo de una auditoría interna, hay responsabilidades que se reparten entre las diferentes partes que intervienen en ella. La Dirección, el representante de ésta y el auditor interno son los 3 roles principales a los que se les atribuyen responsabilidades.

Si bien la Dirección y su representante desempeñan acciones de vital interés para la auditoría interna como es el caso de la selección de auditores, la planificación, la información al personal, la aportación de recursos, el aseguramiento de la cooperación o el seguimiento de las acciones correctivas, el mayor peso de las auditorías recae en el auditor interno o en el equipo auditor.

Los auditores internos intervienen en diferentes momentos de la realización de la auditoría.

En la fase previa o de preparación, el auditor interno debe realizar una revisión de la norma sobre la cual va a auditar, es decir, repasar los requisitos de ésta además de los de otras normas aplicables sobre el ámbito que se va a auditar.

También debe preparar un modelo de proceso de lo que va a auditar. Si la organización ya lo incluye en su sistema, revisará la documentación del mismo que se le aporte. Si no es así, deberá buscar información de diferentes fuentes.

De este modo revisará la documentación disponible, aunque también analizará los resultados de auditorías anteriores a la vez que desarrollará herramientas para la auditoría como listas de comprobación.





Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave




Durante la auditoría interna es cuando el auditor realizar el grueso de su trabajo. En esta fase:

  • realizará una reunión inicial con la que se dará comienzo a la auditoría.
  • irá recopilando los datos y evidencias que verifiquen la conformidad del sistema documentado así como la eficacia del sistema.
  • deberá informar de las no conformidades que vaya detectando.
  • elaborará y emitirá un informe de auditoría en el que recopilará  todos aquellos hallazgos que la auditoría haya sacado a la luz.
  • realizará una reunión final para el cierre de la auditoría en la que se revisarán todas las conclusiones obtenidas junto con los participantes de la organización en el proceso de la auditoría interna.

 

En el desarrollo de la auditoría interna, los auditores deberán respetar diferentes principios y actuar de acuerdo lo fijado en el plan de auditoría. Así, deberán tener un comportamiento ético y serán imparciales, no deberán emitir juicios o consejos sobre las acciones correctivas a poner en marcha, deberá poder responder a las preguntas que se les formulen sobre el desarrollo de la auditoría y deberán mantenerse siempre dentro del alcance fijado para la auditoría interna.

Como hemos visto, el papel del auditor interno es complejo, a la vez que muy útil para la mejora de un sistema de gestión.

Por ello, en 123aprende.test nos especializamos en la capacitación del personal para que desarrolle las funciones y responsabilidades del auditor interno dentro de los requisitos que le son exigibles.





Curso Online Futura ISO 9001:2015