Auditor interno

En el sector docente, las universidades son uno de los focos en los que centrar la atención para promover la Responsabilidad Social que propone la ISO 26000.

Este estándar se constituye como una guía de directrices para el desarrollo de iniciativas en materia de Responsabilidad Social. En él se incluyen las principales definiciones, principios y fundamentos a la hora de abordar la puesta en marcha de la Responsabilidad Social en las organizaciones.

Para las universidades surge el concepto de Responsabilidad Social Universitaria y supone un desafío debido a la importancia de estas instituciones en la sociedad como formadoras del presente y del futuro, creadoras de conciencia entre su alumnado y partícipes del desarrollo sostenible de la sociedad.

Las Universidades pueden participar en la puesta en marcha de la Responsabilidad Social desde varios puntos de vista.

Por una parte, han de ser conscientes del impacto del desarrollo de su actividad en la sociedad tal como ocurriría con cualquier organización de otro sector. Desde esta visión, las Universidades deberán de tomar las decisiones oportunas y poner en marcha aquellas acciones más adecuadas para que el resultado de su actividad sea positivo para la sociedad.

Desde la perspectiva de entidades con capacidad de transformación de la sociedad, las organizaciones universitarias han de ser capaces de generar debates y reflexiones que ayuden a dirigir a la sociedad a un futuro sustentable y basado en principios éticos universales como los que recoge la ISO26000.

Como consecuencia de lo anterior, también existe un punto de vista normativo en la forma en la que las Universidades pueden realizar sus actividades enfocándolas hacia la Responsabilidad Social.

La extensión de la actitud de las universidades hacia la sociedad a través de diferentes redes de actuación puede llegar a lograr que la Responsabilidad Social se convierta en una norma a seguir para actuar conforme a la sociedad espera que se comporten las organizaciones.

La Responsabilidad Social de las Universidades ha de tener en cuenta a sus principales grupos de interés o stakeholders, que son:

• estudiantes
  • personal docente
  • personal de administración y servicios
  • personal de investigación
  • gerencia

A estos grupos de interés hay que añadir otros como la Administración, benefactores, proveedores, etc. hasta llegar a la sociedad en general como afectados y partícipes de las actuaciones de la Universidad.

Con todos ellos, los centros universitarios han de establecer cauces de comunicación que permitan conocer las exigencias e intereses de cada una de las partes interesadas y favorecer el aprendizaje mutuo como parte de la contribución de la Responsabilidad Social Universitaria a la sociedad en general. Este es otro de los apartados fundamentales contemplados en la norma ISO-26000.

Finalmente, hay que destacar que las comunidades universitarias han de ser parte de la sensibilización de la sociedad respecto de la Responsabilidad Social y que está en su mano establecer diferentes mecanismos o actividades (talleres, reuniones, seminarios, foros, etc.) en los que se propicie la divulgación y el debate.

De este modo, la Responsabilidad Social podrá dar el salto desde la Universidad hacia la sociedad en general.