Auditor interno ISO 14001

El ritmo de crecimiento de la población es paralelo al incremento de la producción del sector automotriz lo que hace a la ISO 14001 un recurso importante para las organizaciones de este sector.

El desarrollo del sector automotriz trae consigo el progresivo aumento de las necesidades de materias primas para esta actividad productiva como es el caso del plástico, diferentes combustibles, aceites minerales, vidrio, acero, etc. También se generan una mayor cantidad de residuos, vertidos y emisiones atmosféricas entre otros impactos en el entorno.

Ante esta situación, algunas organizaciones del sector automotriz han optado por la innovación tecnológica y de procesos para disminuir las exigencias de su sistema productivo y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos con menores salidas no deseadas. De este modo, el resultado son productos con menor impacto ambiental en la fase de fabricación en su ciclo de vida.

Otra alternativa viable es la implantación y certificación de las organizaciones según la norma ISO14001. Esta norma, que desarrolla los requisitos que ha de reunir un Sistema de Gestión Ambiental, permite a la organización asumir compromisos ambientales a través de su política y poner en marcha actuaciones acordes con sus principios que eviten y disminuyan los impactos que originan en su entorno.

Cada organización del sector automotriz ha de ser consciente de los aspectos ambientales y debe analizar y medir los impactos que genera para, en función de ello fijar los objetivos que quiere alcanzar lo que facilita que sean éstas las que definen sus prioridades.

Los impactos que el sector automotriz genera pueden minimizarse combinando la investigación con el desarrollo de soluciones inteligentes que tengan en mente la optimización de los procesos desde el punto de vista ambiental. De este modo se actúa sobre los consumos de materias primas y en la reducción de los residuos, vertidos y emisiones generados.

A través de la ISO-14001, las organizaciones del sector automotriz pueden organizar sus acciones relacionando las con objetivos concretos y fortaleciendo su compromiso con una actividad productiva más respetuosa con el medio ambiente.

Con la implantación de estos sistemas de gestión ambiental, las organizaciones del sector automotriz además pueden beneficiarse de una actitud proactiva adelantándose a las modificaciones en las regulaciones legales en materia ambiental, así como de una mejor percepción e imagen de la organización por parte de la sociedad.