Auditor interno

El programa de auditoría es una herramienta fundamental para organizar las diferentes auditorías internas de su sistema de gestión. En él se van a contemplar las actividades que son necesarias a la hora de planificar las auditorías, combinarlas si es necesario y proporcionar todos los recursos que hagan falta para que éstas se realicen de forma eficaz y eficiente dentro de los límites temporales establecidos.

Una organización puede contar con más de un programa de auditoría. Esto dependerá de las características de su sistema o sistemas de gestión, las posibilidades de combinar o integrar las auditorías, etc.

Existen algunos aspectos relacionados con la definición y ejecución de un programa de auditoría que pueden condicionar el éxito y desarrollo adecuado del mismo.

En primer lugar, las personas que vaya a encargarse de la gestión del programa deberán contar con conocimientos de los principios de auditoría y de las actividades del negocio y habilidades para la gestión.

En la definición del programa de auditorías se planifican las auditorías a realizar en el período de tiempo considerado. Los objetivos y alcance de las auditorías así como los posibles acuerdos o contrataciones existentes para el desarrollo de cada una de las auditorías parciales deben ser tenidos en cuenta para la organización y planificación final.





Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave




No considerar estos aspectos puede llevar a poner en riesgo la ejecución del programa ya que no se adecúa a las necesidades  y compromisos previos adquiridos por parte de la organización y la calendarización considerada inicialmente, deberá ser modificada con toda seguridad.

Por otro lado, el programa de auditorías ha de contemplar la asignación de recursos, tanto para la ejecución como para la preparación y seguimiento del mismo. Los recursos podrán ser económicos, temporales, humanos y técnicos.

Aquí juega un papel fundamental la selección de los auditores. Se deberá tener en cuenta que los auditores deben contar con unas características específicas (conocimientos, habilidades y capacidades) para atender a la parte del sistema de gestión que les corresponda auditar y para encajar su disponibilidad con el calendario a fijar.

El programa de auditoría tendrá que reflejar también la necesidad de conservar los registros generados en la realización del mismo y aquellas acciones de comunicación e información precisas para que las personas involucradas tengan claro su papel en el desarrollo del programa de auditoría.

Por último, es necesario contemplar el seguimiento y revisión del programa a intervalos adecuados que nos permitan evaluar si se está cumpliendo con los objetivos fijados e identificar oportunidades de mejora.

En 123aprende.test nos especializamos en formar a auditores internos de sistemas de gestión en todos los pasos que componen una auditoría. Consulta nuestra oferta formativa.





Curso Online Futura ISO 9001:2015