Sistemas de Gestión ISO 14001

ISO-14001 presenta estrechas vinculaciones con la construcción, un sector en el que se desarrollan una gran cantidad de actividades con relación directa con el entorno.

De una parte, este sector actúa creando infraestructuras y edificaciones que repercuten de forma directa en un beneficio económico y social del lugar en el que se desarrollan, a la vez que, algunos de estos elementos actúan mejorando y conservando el entorno. Esto supone una vinculación positiva entre el entorno y el sector de la construcción.

Por otro lado, la construcción es una de las actividades que hace un mayor consumo de recursos, en muchos casos no renovables y que, por lo tanto, pueden llegar a agotarse antes de encontrarles una alternativa óptima para su utilización en las labores constructivas.

Otro aspecto negativo está relacionado con el nivel de residuos que se generan y que, si no se gestionan de forma adecuada y segura, pueden transformarse en una fuente de contaminación para el aire, el suelo y el agua con las consiguientes repercusiones en la calidad de vida de las personas.

En estos dos últimos casos, se mencionan relaciones negativas entre construcción y entorno.
Todas las fases del ciclo de vida de un proyecto de construcción pueden ser generadoras de impactos para el ambiente, ya sean positivos o negativos. Normalmente, se destacan los negativos, lo cuales hay que evitar y minimizar en la medida de lo posible.

Para ello, los Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO-14001 son una herramienta eficaz para establecer objetivos, actividades, responsabilidades y evaluar los avances alcanzados.

Son muchos y muy variados los beneficios de la implantación de un sistema de gestión ambiental: desde los relacionados con aspectos económicos (costes de adquisición de materias primas, de gestión de residuos, pago de multas) a la imagen de empresa y las relaciones con la Administración Ambiental competente o con el propio entorno.

El desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental supone establecer una política ambiental en la organización, definir los objetivos, establecer el desarrollo de las diversas actividades que ayudarán a alcanzarlos, asignar las responsabilidades y recursos oportunos y, finalmente, evaluar los avances alcanzados para mejorar de forma continua el desempeño de la organización.

Un elemento fundamental de cualquier Sistema de Gestión es la auditoría del mismo a través de la cual se revisa y verifica el grado de conformidad del sistema con respecto a una serie de criterios.