Auditor interno ISO 14001

La norma de referencia en la implantación de sistemas de gestión ambiental es la ISO 14001. Esta norma facilita a la dirección de la organización un marco en el que analizar y medir sus impactos en el entorno y gestionarlos de forma que la actividad de la organización disminuya su incidencia en el medio ambiente.

No todos los sectores de actividad impactan de la misma forma en el medio, ni tienen la misma importancia socioeconómica.

El sector turístico ha demostrado ser una importante fuente de ingresos y un gran generador de empleo, a la vez que facilita el conocimiento de la cultura de los lugares en los que se desarrolla y contribuye al mantenimiento de esta cultura y del patrimonio que tiene asociado.

Todos estos impactos positivos tienen su contrapunto en una serie de impactos negativos en el entorno de diferente naturaleza y que, por la naturaleza de las actividades turísticas, pueden presentarse de forma continuada o de forma puntual en las temporadas de mayor afluencia de visitantes.





Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave




Algunos de los principales impactos en el entorno son los que se detallan a continuación:

  • ocupación de grandes áreas de terreno
  • incremento del riesgo de erosión del suelo
  • alteración de los ecosistemas afectando a la vegetación y la fauna existente en los hábitats.
  • impacto visual
  • sobreexplotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable
  • inadecuada utilización de agua, energía y recursos
  • incremento de riesgos, por ejemplo, de incendios
  • generación de residuos y de vertidos
  • etc.

 

Es de vital interés recalcar que el futuro de un destino turístico depende del medio ambiente en el que se desarrolla, estando en muchos casos ligado de forma unívoca a él, ya que el entorno natural es el que actúa de reclamo y atractivo para los turistas. Si no se mitigan los impactos negativos en el medio, pueden estar comprometiéndose los ingresos y beneficios en un futuro.

A esto hay que añadir que están ganando fuerza las tendencias de búsqueda de un turismo más respetuoso con el medio y que los turistas son más conscientes y están más implicados con la sostenibilidad de los destinos a los que acuden.

Las organizaciones ligadas al sector turístico son consecuentes con la necesidad de gestionar los impactos ambientales que se generan en el desarrollo de su actividad comprometiéndose con el entorno.

De este modo, están implantando Sistemas de Gestión basados en la Norma ISO14001 a través de los cuales obtienen diferentes beneficios como el cumplimiento de los requisitos legales en materia ambiental o la reducción de los costes en agua, energía y recursos, a la vez que son capaces de atraer a un tipo de turista preocupado por el entorno.

El sector turístico tiene mucho que ganar con la implantación de este estándar y desde 123aprende.test te formamos para que puedas ser auditor interno ISO-14001.





Curso Futura ISO 14001:2015. Adelantarse a los Cambios Clave