Análisis Causa Raíz

No existen organizaciones sin problemas, además en un mundo altamente competitivo, resulta caro equivocarse.

Para tratar los eventos no deseados se requiere llevar a cabo de un enfoque sistemático y contar con personas competentes en la habilidad de solución de problemas. Esta competencia se define como la habilidad para buscar, seleccionar, evaluar, organizar y sopesar alternativas e interpretar información.

Sin embargo, en la realidad sucede con frecuencia que el personal desconoce la metodología de análisis causa raíz, parte crítica en la solución de los problemas.

Por otra parte, ¿qué hacer si ya se han invertido recursos en la capacitación del personal clave del área de calidad en esta materia, y los problemas continúan ocurriendo? ¿Cuál es la manera efectiva de atacar los problemas?

Los expertos dicen que la falla está en la forma de aplicación de la metodología, desde la recolección de evidencias, la identificación de las causas y la implementación de las actividades que lleven hasta el logro del objetivo final: erradicar la causa que genera un efecto indeseable.

Recurrencia de problemas

¿Y qué decir cuando se supone atendido un problema y aparece una vez más? ¿Por qué se presenta la recurrencia?

Quizá no se evaluó la eficacia de la solución implementada, o muy probablemente la causa sobre la que se trabajó estuvo mal identificada.

También pudo haber sucedido que la implementación de la solución nunca se haya concluido del todo, se haya retrasado, incluso con frecuencia no se dispone de los recursos necesarios.

En el tema de Análisis Causa Raíz, se consideran como aspectos críticos los siguientes:

  1. La adecuada definición del problema.
  2. La calidad de la investigación.
  3. El control durante la implementación.
  4. La evaluación de la eficacia en dos momentos: cuando ya se tienen resultados de la implementación, y nuevamente algunos meses más tarde para confirmar que se mantiene, tanto la implementación como la eficacia.

El correcto enfoque del esfuerzo de la investigación depende de la manera en la cual el problema es descrito inicialmente, de forma simplista el planteamiento debe responder estas preguntas ¿Cuál es el problema?, ¿Cómo ocurrió el problema?, ¿Desde cuándo se ha venido presentando?, ¿Dónde ocurrió el problema? y ¿Dónde no ocurrió el problema? 

La investigación de las causas raíz, debe permitirnos determinar las causas raíz físicas, humanas y del sistema, para cualquier tipo de problema, de modo que, si la investigación no se hace deliberada y cuidadosamente profunda, no se determinan estos tres tipos de causas y las acciones implementadas serán insuficientes.

La Alta Dirección debe asumir la responsabilidad de analizar la implantación de las recomendaciones y debe hacer un seguimiento de su ejecución. De cualquier otra forma el ACR sería una actividad sin valor agregado si no se actúa sobre las recomendaciones y las soluciones en el tiempo establecido.

Una práctica útil para cualquier organización es la comparación referencial, revisando cómo resuelven problemas otras empresas y que recomiendan los autores reconocidos en este tema, como (TREGOE, 1976), (Okes, 2009), a fin de mejorar tanto el enfoque como el proceso que la organización ha definido para la solución del problema.




curso online auditor interno iso 9001:2015