Auditor interno ISO 9001

La calidad es uno de los elementos que buscamos en los productos y servicios que adquirimos. Estos se trasladan también a aquellos que son de primera necesidad como es el caso de la Educación.

Los Centros Educativos y la excelencia de los servicios que prestan están en la base de la obtención de una Educación de Calidad facilitada por los docentes y adquirida por los alumnos.

La calidad en la educación tiene a su mano una herramienta para implementar y reconocimiento de una gestión bien realizada: la norma ISO 9001.

Esta norma se basa en la aplicación del ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act) a través del cual:

• se planifica lo que se hace cada día
  • se hace lo planificado
  • se verifica si es correcto
  • se actúa si no se han alcanzado los objetivos esperados corrigiendo las desviaciones
  • finalmente, se vuelve a planificar estableciendo objetivos más altos

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

De este modo, los centros educativos pueden mejorar de forma continua en los servicios que prestan, aunque esta mejora debe contar, además de con la participación de la dirección y el personal docente, con la inestimable colaboración del alumnado, sus padres y madres y con todas aquellas personas que, de forma directa o indirecta, contribuye a la mejora de la calidad en la educación.

¿Por qué es importante la implantación de una norma como la ISO-9001 en centros educativos?

La principal razón es que las necesidades educativas evolucionan y cambian de forma constante. Esto hace que los centros deban tener presente en todo momento su actualización y adaptación a los nuevos requerimientos que van surgiendo.

La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en un centro educativo se fundamenta en la definición de 3 elementos básicos:

• los objetivos que se pretenden alcanzar
  • los procesos que ayudarán a la consecución de los mismos
  • los indicadores que medirán el grado en el que se consiguen los objetivos

Los beneficios de contar con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO9001 incluyen:

• gestión interna realizada de forma más controlada
  • sistematización de la forma en la que se hacen las cosas para alcanzar el resultado esperado
  • motivación del personal del centro y de los alumnos y sus familias
  • mejor conocimiento de las necesidades y expectativas aplicables a los servicios educativos ofrecidos
  • mejora de la imagen del centro
  • mayor confianza de los alumnos y de sus familias en los servicios educativos ofrecidos
  • autoevaluación del desempeño
  • mejora continua

Son muchos los beneficios aportados por esta implementación por lo que un Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta fundamental para lograr la excelencia en los centros educativos y en el Sistema de Educación en general.