Curso Auditor Interno ISO 9001

Entrevista alumnos EEE

Bienvenid@s a la sección favorita del equipo de la Escuela Europea de Excelencia, la entrevista  a nuestros alumnos excelentes. El día de hoy, os presentamos a una alumna a la que le hemos tomado muchísimo cariño. Y no es de extrañar, ya que después de tanto intercambio de correos, comunicaciones y avisos por el campus, es imposible no sentirse orgullosos de que una alumna así, se encuentre en esta sección.

No queremos alargarlo más, así que aquí tenéis la entrevista con Carolina Fernández, alumna excelente del diplomado ISO/IEC 27001

Háblanos un poco de ti ¿A qué te dedicas? ¿Cuál ha sido tu formación?

Nací en Valencia, Venezuela me gradué de licenciada en Química, y realicé una especialización en Sistemas de Gestión de la Calidad, trabajé durante 21 años como directora de calidad en un consorcio de empresas dedicada a la manufactura de empaques plásticos y en paralelo fundé en sociedad una empresa de consultoría en sistemas de gestión la cual se mantuvo activa por 8 años hasta que decidí en 2014 emigrar a Panamá.

En 2015 registré mi propia empresa de consultoría llamada Fernández Consulting y desde entonces me dedico a la implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión ISO, así como a proyectos de mejora organizacional.

Siempre me ha gustado estudiar, he realizado varios cursos, diplomados y soy auditora en Gestión de Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

¿Con que propósito te matriculaste en el Diplomado ISO 27001:2013 Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información?

Desde hace tiempo quería aprender sobre la ISO 27001 y a raíz de la pandemia por el COVID-19 comprendí que la digitalización de los procesos no es un cambio temporal y que las organizaciones necesitan medidas sólidas para la protección de sus activos de la información y una buena solución es la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, por ello y luego de haber asistido a un Webinar sobre Seguridad de la Información dictado por el profesor Gilberth Araujo, decidí matricularme en el Diplomado de 27001 que ofrecía la Escuela Europea de Excelencia.

¿Cuál era tu experiencia previa en Sistemas de Gestión Seguridad de la Información antes de la realización de este curso?

En ISO 27001 ninguna, cuando implemento Sistemas de Gestión  ISO 9001 debo identificar y gestionar riesgos para la preservación de la información documentada, pero más allá de eso no tenía experiencia previa y eso me daba un poco de temor porque pensaba que se me dificultaría comprender la ISO 27001 y su implementación en una empresa, pero  el contenido del Diplomado es muy completo y va desde la base para la implementación hasta cómo auditarlo para determinar su eficacia, esto lo hace adecuado para personas que como yo no tenían formación o experiencia en seguridad de la información.

Me gusta mucho la plataforma on line que utilizan, es muy práctica y amigable, te permite llevar un control de tu progreso.“Carolina Fernández”

¿Qué módulo o bloque considera el más importante del curso?

En mi caso particular, considero que el módulo 6 (Control Operacional) y el módulo 9 en el que se explica el Anexo A de la norma son los más importantes y a los que hay que ponerles mucho empeño y estudio porque es el “corazón¨ del SGSI.

¿Qué te motivó a elegir la Escuela Europea de Excelencia como opción formativa?

La facilidad que ofrece su metodología 100% on line la cual se acompaña con la opción de contactar al facilitador cuando lo requieras y obtener de él la retroalimentación de los ejercicios y evaluaciones realizadas.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro método de enseñanza?

¿Qué aspectos destacarías de la Escuela Europea de Excelencia?

La atención que brindan al estudiante, sientes que realmente hay personas preocupadas por ti, en lo particular puedo destacar el trato que me brindaron cuando tuve un inconveniente con una de las asignaciones que debía entregar, fueron varias las personas que se involucraron en el problema y buscaron darme la mejor respuesta posible.

¿Cuál ha sido el enfoque que le has dado a las tareas y trabajos a entregar? ¿Adaptados a tu ámbito profesional o a casos ficticios?

Todas las tareas las enfoqué en una empresa real a la que actualmente presto el servicio de mantenimiento de su sistema de gestión de calidad y que próximamente implementará un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, esto me ayudó mucho en la identificación de los riesgos y en el establecimiento de los controles porque ya conozco las necesidades y limitaciones reales de la empresa.

¿Tienes algún consejo para futuros alumnos?

Si, aunque el material que brinda la Escuela Europea de Excelencia es muy bueno, les aconsejo que busquen información complementaria y sobre todo que estén actualizados sobre la legislación que, en materia de seguridad de la información, aplica en su país, esto es fundamental para el SGSI.

Todo el Equipo de la EEE te desea grande éxitos y que sigas contando con nosotros como tu opción formativa.